Casi a punto de cerrar Zona Maco, el doctor José Manuel Mireles Valverde, ex líder de las autodefensas y subdelegado del ISSSTE en Michoacán, recorrió los pasillos de la feria de arte que convocó a 220 galerías de 26 países, del 5 al 9 de febrero en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.
Acompañado de su esposa Estephanía Valdés García, Mireles recorrió los pasillo e hizo escalas donde veía algo que le interesaba.
En entrevista con MILENIO, el subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) habló de las obras que había visto, en particular de los artistas de Michoacán y de Oaxaca.
"En primer lugar, el arte y la cultura de los michoacanos, estamos orgullosos de nuestra gente. Aunque tuvimos también la oportunidad, la fortuna de conocer otros grandes de este tipo de arte como el señor Francisco Toledo", expresó.
Su amigo, también de nombre Francisco, quien los acompañaba, les iba explicando las obras e indicando a los autores de las mismas.
"El arte debe ser la parte principal de la formación de toda persona y más en nuestra patria", indicó el funcionario estatal.
Al salir de la Galería Oscar Román, Mireles comentó que acaba de ver una pintura fechada en 1830.
"La obra tenía la bandera republicana, tomando en cuenta que la nación llevaba nueve años como patria libre, soberana e independiente, es un ejemplo de conocimiento e historia, por eso el arte debe seguir entre las nuevas generaciones, para que esto no termine".
Se le preguntó si le gustaría comprar alguna obra:
"Ya tenemos vistas algunas, estamos pendientes de la decisión final. Venimos a ver, a mirar y a valorar. Tal vez tengamos algo relativo a lo que estamos queriendo conseguir", comentó Mireles, mientras seguía su camino por Zona Maco.
RL