La UNAM evoca a Hermosillo y Goded

Además de un ciclo de películas, se presenta una exposición con materiales del acervo de la Filmoteca en el Centro Cultural Universitario.

En las salas de cine del Centro Cultural Universitario se presenta una exposición. (Especial)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Indispensables creadores de cine, Jaime Humberto Hermosillo (director, guionista, productor y actor) y el cinefotógrafo Ángel Goded, forman parte de una generación que aportó diversas propuestas innovadoras para el cine mexicano.

Para recordar su legado, la Dirección General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca UNAM) les rendirá un homenaje con un ciclo que se inaugura hoy y se extenderá los días 5 y 6 de febrero en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, así como con una exposición de carteles originales que resguarda el Centro de Documentación de esta institución universitaria. El ciclo también se presentará en el Cinematógrafo del Chopo.

Hablar del “cine de la ruptura” es referirse a Jaime Humberto Hermosillo, cineasta mexicano que marcó un estilo propio y abordó temas tabúes en la cinematografía nacional: la homosexualidad, los prejuicios y la confrontación del orden moral de la clase media mexicana en películas como La pasión según Berenice (1975), Matiné (1976), Las apariencias engañan (1978), La tarea (1990) o Intimidades en un cuarto de baño (1989).

Cabe mencionar que en la edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la película Doña Herlinda y su hijo (1985), se exhibió en una copia restaurada por Filmoteca UNAM en colaboración con Claro Video. En aquella ocasión se contó con la presencia de Hermosillo y los directores del Festival y la Filmoteca.

En las salas de cine del Centro Cultural Universitario se presenta una exposición que ofrece una amplia mirada a la filmografía de Hermosillo a través de stills, fotomontajes y carteles originales que conserva el Centro de Documentación de la Filmoteca UNAM.

La dependencia también rendirá un homenaje especial al cinefotógrafo Ángel Goded, fallecido hace unos meses, y quien fue colaborador de cineastas como el propio Hermosillo en las películas María de mi corazón (1979), Las apariencias engañan (1983), Encuentro inesperado (1993) y Escrito en el cuerpo de la noche (2001).

También colaboró con Paul Leduc, Felipe Cazals y otros directores, además participaron en más de 50 producciones de ficción y cine documental.

LAS CLAVES

EGRESADO DEL CUEC

Originario de Aguascalientes, Hermosillo estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM.

ARIEL

Con más de 30 películas, sus reconocimientos comenzaron en 1976, cuando ganó dos Arieles con La pasión según Berenice.

PREMIO EN TRIESTE

En 2011, el director recibió el Premio a la Carrera en el Festival de Cine Latinoamericano que se lleva a cabo en Trieste, Italia.

LAS MÁS VISTAS