Leona Vicario Fernández de San Salvador (1789-1842) es un personaje fascinante de nuestra historia patria que es imposible no verse tentado a teatralizar o novelar. Desde sus arriesgados lances como correo, informante, financiadora y alma rebelde y liberal a toda costa, hasta su traición a su tío Agustín Pomposo de mismos apellidos (escritor leal a la corona a ultranza) o sus peripecias por Tlalpujahua y la caverna en que fue a esconderse para parir a su primera hija para luego ser apresada en el mismo sitio, o bien la espada desenvainada con que escribió contra Lucas Alamán de 1831 para gritarle elegantemente que las mujeres de este país también saben brindar la vida por la patria. Todo ello, además de sus amores irrenunciables con Andrés Quintana Roo la hacen una de las heroínas insoslayables de la gesta de independencia.
- Te recomendamos Leona Vicario, una figura de la Independencia por descubrirse Arte
Declarado este 2020 año de Leona Vicario, temo que me ha ganado la partida en escribir la obra sobre el personaje Silvia Ortega Vettoretti que el próximo domingo 9 estrena en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris su obra La increíble fuga de Vicario, la Leona enjaulada bajo la dirección de Paola Izquierdo a las 18 horas. La obra es un encargo del Festival Tiempo de Mujeres de la Dirección de Festivales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. “Decidí abordar el año 1813 —nos relata Silvia—, en que Leona Vicario se encuentra detenida en el Colegio de Belén acusada por la Real Junta de Seguridad y Buen Orden de formar parte de la organización secreta Los Guadalupes. Cautiva y amenazada de muerte, Leona tiene un delirio donde aparecen las mujeres que influenciaron su vida. Juntas urdirán un plan muy audaz y muy teatral que dará vuelta a su destino... El dilema de denunciar a los cómplices de la insurrección, entre ellos su esposo, o pasar encierro de por vida es el punto nodal de la obra”. El multiracismo (las sangres indígena, africana y europea) se hace presente en esta obra lúdica, femenina y feminista que da cuenta de una revolucionaria contundente, retadora, culta y brillante.
TRASPUNTE
OTRAS VISIONES
Al menos otra propuesta escénica veremos este año a manos de Héctor y Fernando Bonilla en torno a Leona Vicario. No dudaría que se multiplicaran las visiones sobre este personaje polifacético, la primera mujer periodista en los estertores de la Nueva España y las primeras décadas del México independiente.