El número 72 de la calle Madero se volvió la primera flagship de Levi’s en México y, lo hizo en grande, uniendo aún más la moda con la arquitectura y yendo al rescate del patrimonio histórico; el inmueble del siglo XIX con tres niveles, de estilo neoclásico al frente e influencia colonial en la parte posterior, es protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
“Si recorres la calle de Madero ves marcas muy importantes, pero tomaron el ejercicio desde una perspectiva distinta; nosotros quisimos demostrar que se puede trasformar un espacio, conservar los valores y protegerlo, sin dejar de lado tu marca. ¡Es posible!”, dice a M2 Adriana Flores, senior manager de Store Design & Brand Environment para México y Latinoamérica de Levi Strauss & Co.
El diseño de tiendas es un área importante en la industria, aunque se mantenga alejada de los reflectores; cuando se entra a una tienda, pocos se detienen a pensar en el inmueble y lo que hay detrás. Adri, como le dicen, tiene a su cargo tres departamentos que se involucran en la construcción, apertura, campañas, producción, materiales y hasta shootings.
“Lo que me gusta más es que cada tienda es un caso distinto, no es lo mismo hacerlo en Argentina o Brasil, es un proceso muy padre; siempre tienes que tener la playera puesta de la marca que representas, entender la identidad y los valores, después te enfocas en la experiencia que quieres brindar. Un buen diseño de tienda es clave para generar números, aunque no parezca”, indica.
La Levi’s Madero Flagship recibió una mención honorífica del INAH, en la categoría de Conservación Arquitectónica y Restauración del Patrimonio Urbanístico; galardón comúnmente reservado para monumentos históricos, museos, bienes habitacionales o proyectos de investigación.
“Hubo una complejidad muy retadora, porque en un centro comercial es empezar en blanco, con un canvas, aquí es recuperar el espacio; fue mucho de negociación. Somos una marca que literal inventó los jeans, que tiene mucha historia, siempre está en el centro de la cultura y rescatando valores. Eso era un buen concepto para combinarlo con el edificio y lo que el INAH hace, sin dejar de poner un toque contemporáneo”, explica.
Y añade: “Ya cuando empezó la construcción, todo el tiempo era una sorpresa: encontramos planos de 1900 y 1800 incluso; encontramos patios, algo super mexicano, supe que eran clave; encontramos columnas de hierro colado que ya no se hacen; cantera y restos de piedras que tampoco encuentras ya; cristales, vitrales, puertas y grabados, todo lo reutilizamos o recuperamos. Lo que quería es que vivieran el edificio”.
Levi’s ha fortalecido su proyecto de sostenibilidad y así se suma a la protección de la cultura y la historia.
EL PERFIL
ADRIANA FLORES
Senior manager de Store Design & Brand Environment para México. Destacó el interés de la marca por conservar los edificios históricos.