Llegará al Senado muestra de Martha Sáenz

“Visiones”, título de la exposición individual, se refiere a “cosas que he experimentado con todos mis sentidos y que puedo plasmar”, apunta en entrevista la artista nacida en Hermosillo.

Recientemente participó en Tijuana en el proyecto "Muro de la hermandad". (Nelly Salas)
Ciudad de México /

Viene de permanecer algunos días en la frontera norte, luego de intervenir con su arte, en compañía de otros artistas, el muro que divide la ciudad de Tijuana, en México, y San Ysidro, en Estados Unidos. Es la artista plástica Martha Sáenz, quien trepada en una escalera de seis metros se propuso que su mensaje fuera fuerte y claro en el llamado Muro de la hermandad.

“Hay que derrumbar los muros internos, cambiar el muro por arte, pues representa las barreras que nos ponemos internamente y que impiden abrirnos hacia los demás. Para mí fue increíble estar ahí porque nunca he pintado así, pero me arriesgué. Estuvimos ahí pintando seis o siete horas en una escalera, a seis metros de altura; fue una gran experiencia”, dijo sobre su trabajo en el Muro de la hermandad.

La artista prepara su primera exposición individual, Visiones, que se presentará en la sede del Senado de la República del 30 de marzo al 4 de abril. La integrarán 13 obras que dan cuenta de la evolución de su trabajo en los últimos años.

“Estoy feliz porque es la primera vez que voy a exponer de manera individual, ya que había exhibido mis obras en subastas de arte. Esta muestra es algo nuevo totalmente para mí, ni siquiera lo pensé. Me invitaron del Senado de la República y estoy feliz, porque todo esto ha sido como un regalo de Dios”.

La artista dice que pinta desde hace dos años, luego de tomar un curso con uno de los mejores maestros del hiperrealismo del mundo, el español Rubén Belloso: “Descubrí que me encantaba pintar, que es mi pasión porque puedo estar más de 20 horas trabajando en un lienzo, sin darme cuenta de todo el tiempo que pasó. Es increíble que además de sacar mi pasión, la gente pague por mi obra: ya he vendido dos cuadros y aquí estoy empezando mi primera exposición en México”.

OBRA AUTOBIOGRÁFICA

Las piezas que se podrán apreciar del 30 de marzo al 3 de abril en el Senado las hizo con el corazón, afirma la pintora: “Pinto lo que me sale del alma, descubrí con la pintura que puedo ir sacando cosas que no puedo expresar con palabras, por eso casi toda mi obra es autobiográfica”.

Para la exposición reunió algunos de los cuadros surrealistas que ha pintado durante dos años como un tributo a México. Parte de esas obras son: Plenitud del alma, y Mi mundo, un autorretrato.

El título de la muestra obedece a su “visión de cosas que he experimentado con todos mis sentidos y que puedo plasmar pintando”.

Le encanta viajar: recientemente estuvo en Marruecos, Cuba y el desierto del Sahara. Tiene 44 años y cinco hijos, todos nacidos en diversas playas del mundo. Además realiza subastas de arte para la Fundación Scholas del papa Francisco.

LAS CLAVES

HERMOSILLO

Visiones también se montará en mayo, en Hermosillo, Sonora, en el Museo Musas, por invitación del secretario de Cultura de Sonora.

BOCETOS

La artista lleva consigo un cuaderno de dibujo, donde están algunos de sus bocetos que ahora conformarán su exposición.

FAMILIA

Gusta de viajar por el mundo acompañada de sus cinco hijos, pues es la mejor manera de sensibilizarlos sobre la realidad que se vive.

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS