Manuel Felguérez, el mexicano que revolucionó el arte abstracto

El artista realizó murales escultóricos para el vestíbulo del cine Diana y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

Manuel Felguérez.(Omar Franco)
Ciudad de México /

El pintor y escultor Manuel Felguérez, quien fue pieza clave del arte abstracto en México,falleció la madrugada de este lunes, así lo informó la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto a través de su cuenta de Twitter.

Durante más de cincuenta años, Manuel Felguérez (1928-2020) buscó nuevas maneras de expresión por lo que constantemente renovó su lenguaje artístico y experimentó con la geometría o haciendo detonar las formas, las cuales quedaron plasmadas en su obra que oscilan entre el constructivismo y la abstracción.

Inició su educación artística en la Academia de San Carlos, sin embargo, cuatro meses después se salió debido a que no estaba de acuerdo con orientación que emanaba de la Escuela Mexicana de Pintura, tema que era muy explotado para la época del artista. La visión de Felguérez iba hacia otra dirección, la ideología de la Revolución Mexicana no era de sus preferidas ya que su familia había sido afectada por el reparto agrario.

Manuel Ferguérez fue una pieza clave del arte abstracto en México. (Omar Franco)

La mirada artística Felguérez se expandido durante sus estudios en la Academia de la Grande Chaumier. En la ciudad francesa trabajó con el escultor Ossip Zadkine, quien tendría una influencia en el joven Felguérez. En 1951, continuó su educación en La Esmeralda, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Más tarde obtuvo una beca para estudiar en dos academias de arte parisinas.

A su regreso a México, se unió al primer movimiento de artistas abstractos, conocidos como la Generación de la Ruptura.

Obras de Manuel Felguérez

Durante la década de los 60 realizó murales escultóricos para el vestíbulo del cine Diana, el Deportivo Bahía, el Banco de Fomento Cooperativo y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

La pieza fue hecha originalmente para el cine Diana.
Obra de Manuel Felguérez

Su obra compuesta a menudo por figuras geométricas como círculos, triángulos, rectángulos y cuadrados, creó una serie de combinaciones con las que formó su propio "lenguaje".

Después incursionaría al arte digital donde realizaría obras importantes. De acuerdo con Felguérez su obra El espacio múltiple se puede considerar como una especie de pre-escultura, un sistema de símbolos, un sistema “auto-productivo”, en la que el autor se mantiene participando.

La invención destructiva, conocida también como La máquina del Octavo Piso, de Manuel Felguérez. (Javier Ríos)

Felguérez fue el primer artista latinoamericano en desarrollar sistemas informáticos para la creación artística, con los que pretendía demostrar que era posible dotar de sensibilidad artificial a una computadora, teoría que denominó La Máquina Estética

En su trayectoria recibió distinciones como la beca del gobierno francés (1954), el Segundo Premio de Pintura en la Primera Trienal de Nueva Delhi, India (1968); el Gran Premio de Honor en la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1975), la Beca Guggenheim (1975), el Premio Nacional de Ciencias y Arte en el área de Bellas Artes, México (1988), y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

epc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS