‘Moscú’: cuestionan lo pertinente del arte

La obra es protagonizada por Carmen Mastache, Teté Espinoza y Tamara Vallarta.

Las actrices representan a la mujer actual. (Especial)
Ciudad de México /

Aurora Cano está pendiente de cada detalle de su montaje, Moscú, checa que cada elemento, actrices, iluminación, escenografía, esté al punto para correr el último ensayo. Y una vez que está satisfecha, aunque con el clásico nervio ante un estreno, se da tiempo para hablar de su propuesta teatral que se presentará todos los fines de semana.

“Es un proyecto que surge a partir del cuestionamiento, que creo que todos los que nos dedicamos a profesiones, que les llamo inmateriales, como al arte o a la filosofía, es decir a profesiones que son difíciles de cuantificar los resultados, siempre; tenemos. Ese pensar si es necesario realmente lo que tenemos para ofrecer. Ya seas un pintor, un actor o un escritor en un contexto como el que estamos viviendo, ante una situación convulsa con necesidades muy, muy objetivas, con grandes problemas de necesidades básicas de la sociedad”.

El teatro Galeón es la sede del concepto que la directora ambienta en la época actual y principios del siglo pasado.

“De pronto los que llenamos otro tipo de necesidades que no son tan inminentes tenemos estas crisis sobre qué puede ser realmente pertinente y si es necesario lo que nosotros, como comunidad artística, tenemos. A partir de esto surge Moscú, una comedia negra alrededor de tres actrices que están intentando hacer una obra del Chejov; y un poco el humor y las vicisitudes surgen de que además de que se necesitan al arte, al teatro, están haciendo un proyecto de teatro blanco, europeo, en medio de la hecatombe y violencia nacional. Esa es un poco la historia de Moscú”, dice la directora.

“Por supuesto la vida de cada una de estas tres actrices mexicanas (Carmen Mastache, Teté Espinoza y Tamara Vallarta), protagonistas de la obra también tienen otras temáticas, se habla de la muerte, de la enfermedad, de la maternidad, de la vinculación profesional, es decir lo normal de la vida de una mujer contemporánea mexicana, sí es una obra que gira en torno de nuestra profesión y del análisis de nuestra pertinencia”. Las funciones serán jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

LAS CLAVES

LA DIRECTORA

Aurora Cano, quien escribió y dirige la historia, prepara otro montaje y el Drama Fest.

VIGENCIA

El montaje se presenta en el teatro El Galeón y la temporada se extenderá hasta marzo.


  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS