MUAC: imprimirá Garza su propio sello sin perder trabajo de sostenibilidad

Entrevista

La nueva directora del recinto, quien es historiadora del arte, explica que en sus planes está una colección de diseño moderno y contemporáneo.

El cargo implica “llevar a cabo un proyecto a largo plazo”. (MUAC)
Ciudad de México /

Después de las exitosas exposiciones del escultor Anish Kapoor y del activista y artista Ai Weiwei, organizadas por Graciela de la Torre, ex titular de la Dirección General de Artes Visuales y del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la nueva directora del recinto de la UNAM, tiene un gran reto por superar.

Amanda de la Garza (Coahuila,1981), también historiadora del arte, es quien asume esta responsabilidad, después de trabajar ocho años como curadora en el MUAC.

¿Qué implica tener este cargo?, porque una cosa es diseñar proyectos para exposiciones y otra el gestionar.

Implica poder llevar a cabo un proyecto a largo plazo, desarrollar vínculos y mejorar la comunicación entre las áreas del museo y proyectarlo hacia el exterior, como una institución sólida, con una propuesta intelectual clara, y esos son los grandes retos.

¿Eso no lo tenía el MUAC?

Efectivamente, lo tenía por completo, de hecho Graciela de la Torre es absolutamente una precursora en desarrollar proyectos de sostenibilidad para los museos públicos. Precisamente mi reto es mantener ese esquema de sostenibilidad en alianza con la Universidad y con el Patronato del Museo, también a partir de las alianzas que tenemos con otras instituciones en México y en el extranjero.

¿Qué viene para el MUAC en este año?, ¿cuál será tu sello?

Lo que viene son exposiciones que consideramos muy relevantes por distintos motivos. Una de las primeras exposiciones estará dedicada a la artista chilena Cecilia Vicuña; es una retrospectiva donde el curador peruano Miguel López revisará la trayectoria artística de Vicuña, quien ha cobrado relevancia en los últimos años. Y, por otro lado, también en junio tendremos la primer exposición de nuestra colección, que girará alrededor de algunas de piezas artísticas y documental.

Nos aventuraremos en un nuevo capítulo para iniciar una colección de diseño moderno y contemporáneo.

¿Cuál es el presupuesto para esta colección de diseño?

Por lo pronto, estamos en un momento inicial: se necesita plantearse una hoja de ruta, identificar las piezas que queremos y cuáles serían las etapas de adquisición para poder después establecer una estrategia de recaudación de fondos para llegar a este punto donde podamos adquirir un primer bloque de piezas.

¿Tiene algún presupuesto para enriquecer el acervo de la colección de la UNAM?

Cada año hacemos un gran esfuerzo para contar con otras obras o con un proyecto de definición de piezas artísticas. Nuestras vías de adquisición no es solamente a través de la compra artística, sino de las donaciones y de los programas, como el de Pago en Especie.

¿Qué obras les interesaría adquirir para el MUAC?

Es una pregunta difícil de contestar porque anunciarlas públicamente, antes de iniciar todo el proceso, no resulta pertinente debido a que se puede generar algún tipo de especulación, así que preferimos mantener reservada esa información hasta tener recursos.

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS