Muere Eli Broad, pilar del arte y la cultura de Los Ángeles. ¿Quién era y qué hizo?

El multimillonario falleció a los 87 años después de una larga enfermedad. A lo largo de su vida abrió financió importantes proyectos culturales.

Eli Broad da un discurso en el museo The Broad Museum de Los Angeles, California. 16 de septiembre de 2015. (REUTERS/Kevork Djansezian)

Milenio Digital, Agencia Reuters y Reuters

Eli Broad, el emprendedor, filántropo y coleccionista de arte multimillonario que jugó un papel invaluable en la formación de la escena artística y cultural de Los Ángeles, falleció este viernes 30 de abril a la edad de 87 años después de una larga enfermedad que no se especificó.

Una vocera de la Fundación Eli y Edythe Broad confirmó que el hombre murió en las instalaciones del hospital Cedars-Sinai Medical Center de Beverly Hills acompañado de su familia, incluyendo a su esposa Edythe y dos hijos, Jeffrey y Gary.

¿QUIÉN ERA?

Broad nació en el Bronx de Nueva York en 1933 y se mudó a Detroit con su familia cuando era joven. Fue en esa ciudad donde comenzó su carrera como desarrollador de bienes raíces, construyendo casas familiares en los suburbios.

Invirtió en una compañía de seguros en los 70, renombrándola Sun America y construyendo gran parte de su fortuna ahí antes de vender el negocio por 18 mil millones de dólares a mediados de los 90. Después, en 1963, se mudó a Los Ángeles junto a su esposa Edythe.

Al ser un coleccionista de arte apasionado, Broad decidió dedicarse a la filantropía de tiempo completo en 1999, según relata el sitio web de la Fundación Ely y Edythe Broad. Se retir en 2016.

¿QUÉ HIZO POR EL ARTE Y LA CULTURA?

El contador de profesión hizo su fortuna en las industrias de bienes raíces y seguros y fue quien apoyó y financió el museo de arte contemporáneo Broad Museum que abrió en L.A. en 2015.

También aseguró la pieza que sería la primera adquisición grande del museo, la colección del conde italiano Guiseppe Biumo di Panza, cuyo valor se estima ahora en mil millones de dólares de la página de su fundación. 

Broad adicionalmente contribuyó significativamente a la construcción del Walt Disney Concert Hall y el centro artístico de la Universidad de California en Los Ángeles.

Sus donaciones ayudaron de la misma manera a inaugurar el Broad Center en la escuela de administración de la Universidad de Yale y el Broad Institute, un centro de investigación de medicina genómica creado en sociedad con la Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT.

pmm

NOTAS MÁS VISTAS