En el Museo del Palacio de Bellas Artes, se presenta la muestra Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita, con motivo del centenario del nacimiento del artista zacatecano que afirmó: “Soy un pintor en constante ebullición; siempre quiero algo diferente y me debato en un proceso de rompimiento constante”.
Durante la presentación de la exposición, su hijo, Martín Coronel, investigador, coordinador editorial y visual, aclaró que en los archivos eclesiásticos encontró el acta bautismal de su padre, donde aparece la fecha correcta de nacimiento: 25 de marzo de 1921, dos años antes de lo que se pensaba, de ahí que se conmemore el centenario de su nacimiento.
- Te recomendamos David Byrne, en su laboratorio musical Cultura
Martín Coronel expresó que esta muestra en la que se exhiben 43 piezas “es muy emotiva porque Pedro Coronel regresa a su casa, al Palacio de Bellas Artes, precisamente en el centenario de su natalicio. Aquí en el vestíbulo fue despedido en 1985 por el pueblo de México; por eso, para mí, estar aquí ahora, es como el regreso a su hogar".
Refirió que cuando realizó la monografía de su padre pudo corroborar la fecha exacta de nacimiento del maestro, de acuerdo con testimonios de su madre y de su tía. “Ella me regaló el recuerdo de bautizo de mi padre, en donde está la fecha correcta. En fechas recientes pude constatar en los libros de la catedral de Zacatecas que mi padre aparece como Pedro Encarnación Coronel Arroyo”.
En el recorrido de la exhibición, fue explicando cada una de los cuadros de gran y mediano formatos, compartió anécdotas, momentos y pensamientos del maestro, quien además de legar sus creaciones, dejó un gran museo en el estado de Zacatecas, por lo que es uno de los pocos artistas que ha donado su obra al pueblo de México.
De lo figurativo a la abstracción
Reconocido como uno de los máximos pintores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX, Coronel pasó por el estilo figurativo para instalarse en la corriente de la abstracción, logrando consolidar un estilo único e irrepetible.
Iñaki Herranz, curador de la muestra, explicó que se divide en cuatro áreas temáticas para que el espectador conozca la evolución artística del pintor. Periodo de formación (1939-1946) y obra temprana (ca. 1946-1958); Figuración abstracta (1958-1969 y 1975-1985); Abstracción total (1961-1985) y Coronel y la crítica.
Su pinturas están desplegadas en las salas Siqueiros, Camarena, Orozco y Tamayo para que el público pueda darse una idea de las facetas de Pedro Coronel, incluso como coleccionista y filántropo. Además descubrirá que personajes como Octavio Paz y Justino Fernández, además de historiadores, curadores, periodistas, artistas y críticos de arte, cautivados por su trayectoria le dedicaron líneas y textos profundos a su trabajo.
Martín Coronel precisó que su padre realizó 600 pinturas y unos 300 dibujos que se encuentran en colecciones privadas, tanto en México como en el extranjero, en países como Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos. “Por lo pronto presentamos esta gran muestra, ya habrá tiempo de hacerle una exposición antológica, cuando salgamos de la pandemia de covid-19”.
La exposición también comparte material de su colección personal, donada en 1983 y resguardada en su museo en la ciudad de Zacatecas. Se trata, dijo su hijo, de “uno de los acervos de arte universal más importantes de nuestro país, enriquecido con piezas de la antigüedad greco-romana, del Lejano Oriente, Oceanía y África, estampa japonesa y arte prehispánico.
La información sobre la exhibición y sus actividades se puede consultar en la página del Museo del Palacio de Bellas Artes, así como en su Facebook, Instagram, Twitter y TikTok.
PCL