Museo. La creación artesanal de Cartier se presenta en el Jumex

Se expondrán 160 piezas de la maison; entre las joyas se encuentran las realizadas especialmente para María Félix.

María Félix (Cortesía Museo Jumex).
Ciudad de México /

La curadora Ana Elena Mallet afirma que la joyería de alta gama de Cartier es cultura y diseño que indiscutiblemente se vincula con las artes, aunado a que desde el siglo XIX ha logrado consolidar un patrimonio, un acervo documental y una colección digna de estar en los museos, muy bien representada, revisada y accesible a todo el público.

Por esa razón es que parte del acervo de la maison llega al Museo Jumex, a la exposición “El diseño de Cartier: Un legado vivo”, conformada por 160 piezas que estarán expuestas del 15 de marzo al 14 de mayo.

Acudir a la sede de Cartier, en Ginebra, para revisar las más de 100 exposiciones montadas en el mundo, así como bastantes libros, fue algo significativo para Mallet. Lo mejor, tanto para ella como para la museógrafa Frida Escobedo, es que les permitieron entrar al archivo para realizar la selección de las piezas que conforman esta exhibición, de la cual se publicará un catálogo editado por la Fundación Jumex y la editorial Rizzoli.

“El Museo Jumex está en un momento muy interesante porque ha logrado expandir su definición de arte contemporáneo en diálogo con otras disciplinas, como lo demuestra con El diseño de Cartier: Un legado vivo, exhibición que será distinta a El arte de Cartier, presentada en 1999 en el Palacio de Bellas Artes, porque ahora se ofrecen piezas diferentes”, destaca Mallet.

Para la concepción de la muestra, que de alguna manera narra la historia del sello Cartier, trabajaron con un despacho francés especializado en realidad virtual y aumentada, con la finalidad de desarrollar una pieza inmersiva que estará en el Museo Jumex.

Vínculo con México

Apreciar de cerca la peculiar joyería de Cartier, que María Félix mandó a hacer exclusivamente para ella, como sus famosos cocodrilos y serpientes, símbolos del buen gusto pero también del espíritu indómito de La doña, es una gran oportunidad.

Se trata del núcleo identificado como María Félix y los íconos de la elegancia, uno de los cinco apartados de la exposición y el que sin duda causará furor por estar dedicado a la diva del cine nacional, reconoce la curadora.

Tenemos 13 piezas que fueron propiedad de La doña, pero que vienen de la colección Cartier y de algunas colecciones particulares, piezas que nos evocan el espíritu tan especial de María Félix, lo que ella significó y ha significado para las diversas generaciones. Es una alegría tener estas piezas que revelan su identidad y verla en diversas fotografías portando esas joyas”.

Comenta que estará exhibido el collar de cocodrilos, que en realidad “son dos enormes broches que se pueden usar por separado o a través de un mecanismo articulado que los une, convirtiéndose en ese enorme collar que siempre vimos en el cuello de María Félix”.

Claves

Otro mexicano

Un misterioso reloj de mesa es otra de las obras que causa expectación, pues fue propiedad de José Yves Limantour, el secretario de Hacienda y Crédito Público durante el Porfiriato.

Núcleos temáticos

Son cinco núcleos temáticos dentro de la exhibición, en ellos se adentra en la historia de la firma, el diseño del reloj de pulsera y las piezas facturadas para la diva del cine mexicano.


caov

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.