¡Para plan perfecto! Museo Franz Mayer estrena sala de pintura y grabado

El recinto presenta 56 obras en una muestra con artistas como Diego Rivera, Bartholomäus Bruyn, Rembrandt van Rijn o Albrecht Dürer.

Museo Franz Mayer
Ciudad de México /

Un retrato de la gobernadora de los países bajos, Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, quien fue una de las mujeres más poderosas en la segunda mitad del siglo XVI y principios del siglo XVII, inspirado en una pintura que se resguarda en el Museo Nacional del Prado, así como otro retrato de la época Virreinal de doña Sebastiana de San Agustín, una indígena cacique de Tlatelolco, se podrán admirar en Pintura y grabado. Del medievo al modernismo, la nueva sala del Museo Franz Mayer.

De cara al mes de marzo, en el que se conmemora el Día Internacional de la mujer, el recinto presenta 56 obras, de las cuales 36 son pinturas y 17 son grabados, de artistas como Bartholomäus Bruyn “El Viejo”, Albrecht Dürer, Rembrandt van Rijn, Juan Correa, Diego Rivera, Joaquín Sorolla, Juan Correa y Julio Ruelas.

Abraham Villavicencio, jefe de investigación del Museo Franz Mayer y curador de Pintura y grabado. Del medievo al modernismo, señala en entrevista con MILENIO que los cuadros referidos son ejemplo de la presencia política y social que tenían las mujeres dentro de las élites.

En una historia tanto política como del arte: las mujeres habían quedado de lado, al priorizar el protagonismo masculino. Afortunadamente personajes como ellas han sido estudiadas, revaloradas y aquilatadas en el peso que tuvieron en el desarrollo de la sociedad”.

Desarrollo creativo

Abraham Villavicencio indica que la muestra se concibió al considerar que dos de las tradiciones más importantes de la historia de arte, como son la pintura y el grabado, tuvieron un desarrollo creativo en paralelo.

Decidimos mostrar la colección de pintura y grabado que va desde finales del siglo XIV, hasta la primera década del siglo XX, ya que se cuenta con obras de artistas muy importantes de las distintas regiones de Europa, Nueva España y de la época del México independiente”.

En la exhibición también se encuentran obras maestras del grabado, ya que el coleccionista Franz Mayer tuvo una gran fascinación por esta disciplina artística, que en ocasiones no es debidamente ponderada.

Tenemos la pieza fabulosa Jesús ante Pilatos, de Rembrandt, artista muy querido y atesorado por Franz Mayer, quien coleccionó varios grabados del artista holandés”. En este recorrido se presentan también un libro de emblemas de amor, de Otto Vaenius, y un par de Ejecutorias de Hidalguías, documentos expedidos por la monarquía hispánica que reconocían los títulos nobiliarios.

Al también investigador le interesó dar visibilidad a estas piezas, que son fuentes de información para historiadores, estudiosos del arte, juristas, investigadores de la heráldica y paleógrafos, debido a que ofrecen gran información de los siglos XV al XVIII, como documentos históricos y artísticos.

Exhibiremos las Ejecutorias de Hidalguías porque tienen muy bellos trabajos hechos todavía a mano, que vale mucho la pena también aquilatar como obras pictóricas, que se encuentran en un formato pequeño y en un formato documental”.

Piezas de gran ​​​​​valía histórica

Localizado en la avenida Hidalgo 45, en el Centro Histórico, en el Museo Franz Mayer se muestran obras que hacía mucho tiempo no se habían visto en el recinto, como un cuadro San Hipólito, de Luis Borrassá, que data del siglo XIV y que es el más antiguo de esta sala. En general, se verán piezas que habían estado en procesos de restauración o en préstamos, con lo que el público se podrá reencontrar con obras maestras de la pintura y el grabado.

​caov

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.