Recuerdan a artistas fallecidos por pandemias con ofrenda en Museo Frida Kahlo

El recinto celebró entre flores, comida y calaveras de cartón.

Ofrenda en La Casa Azul, Museo Frida Kahlo (Especial)
Ciudad de México /

Este fin de semana, algunos museos de la Ciudad de México reabrieron sus puertas al público para presentar sus ofrendas de Día de Muertos. Bajo las pertinentes medidas sanitarias y considerando que sólo podrán admitir un 30 por cierto de capacidad, el Museo Frida Kahlo, en Coyoacán, fue uno de los más visitados.

Con una tradicional ofrenda por el Día de Muertos a la pintora Frida Kahlo, el lugar celebró entre flores, comida y calaveras de cartón, a grandes artistas que han perdido la vida debido a diferentes pandemias.

La exposición

El altar, erigido en la antigua Casa Azul, el hogar en la Ciudad de México donde Kahlo vivió con su esposo, el muralista Diego Rivera, es una instalación llamada La mesa restaurada: memoria y reencuentro, del creador francés Jean-Paul Gaultier, inspirada en uno de sus emblemáticos autorretratos: La mesa herida (1940).

En la pintura, la artista mexicana aparece sentada frente a una mesa de madera con manchas de sangre que ocupa el centro de un sombrío escenario, mientras es acompañada por unos niños, un venado, un esqueleto y una figura antropomorfa.

Tradicionalmente, en México se construyen altares del Día de Muertos en los hogares y en el exterior, donde se colocan fotografías de los muertos y artículos que disfrutaron en vida.

Gaultier tomó la imagen para crear el altar en el que la calavera sonriente de Frida departe entre viandas y flores de cempasúchil con artistas como el dramaturgo francés Molière, la escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz, el pintor italiano Tiziano, recientemente el pintor mexicano y escultor mexicano Manuel Felguérez, entre otros.

“Es una experiencia interesante para nosotros sobre México y el Día de Muertos. Por eso podemos ver en esta exposición a quién le gustó y quizás a quién hubiera invitado a su casa, celebrando algunas ocasiones. Así que sí, me gustó”, dijo Mariyah Efimova, una turista proveniente de Rusia.

La mesa restaurada: memoria y reencuentro estará abierta al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. El horario de los miércoles será de 11:00 a 17:00 horas. Dicho espacio se encontrará disponible hasta los primeros días de diciembre de 2020.

CAR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS