Museo José Alfredo Jiménez, recinto de nostalgia y tradición

Recomendación

Apenas cruzando la puerta, las vitrinas que celosamente cuidan su recuerdo nos muestran su acta de nacimiento, algunos papeles personales y fotografías de su época infantil.

Es un recorrido de unos 25 minutos. (Especial)
Y. Villalpando
Guanajuato /

Para sentir la presencia del compositor mexicano José Alfredo Jiménez, no se necesita dar el primer paso dentro de su museo, desde que uno se acerca a la esquina de las calles Nuevo León y Guanajuato su esencia se palpa, se siente, se escucha, y es que sus temas han trascendido las fronteras de la música y se han convertido en himnos para sus miles de seguidores, quienes visitan el recinto con la intención de aprender más del maestro.

“Hemos venido ya cuatro veces. José Alfredo Jiménez es un ídolo mexicano, igual que Pedro Infante o Jorge Negrete, pero él era compositor y sus temas han dejado huella entre la gente del pueblo”, asegura doña Betty, quien al lado de su familia se forma para entrar.

Apenas cruzando la puerta, las vitrinas que celosamente cuidan su recuerdo nos muestran su acta de nacimiento, algunos papeles personales y fotografías de su época infantil, cuando su padre, el boticario del pueblo de Dolores Hidalgo, lo cuidaba con cariño, según contó su hijo, del mismo nombre. “Mi padre era un niño afortunado, pero siempre me dijo que él se identificaba con el cielo gris. Quizá por eso encontró la inspiración para crear todos esos éxitos que a la gente tanto le gustan”, afirmó José Alfredo Jiménez Jr.

Al continuar con el recorrido, diversas salas de lo que en algún momento fue la casa del artista recuerdan la época de oro del cine nacional. Además, la tecnología no está peleada con los clásicos, y el museo tiene una sala especial para escuchar los temas preferidos de quienes lo visitan y, en muchos casos, entonan “El rey” o “La vida no vale nada”, y decenas más del maestro.

Ya rumbo a la salida, las fotos de películas donde apareció, como El ciclón de Jalisco o La bandida, también inundan de recuerdos, además, aparecen notas de algunas canciones originales, donde escribió algunos de sus temas, firmas de contratos con disqueras, cartas, sombreros y artículos personales para darle mayor interés a un recorrido que se hace en unos 25 minutos, pero que nos lleva a profundizar por una historia que nos coloca cerca de la persona, del amigo y del ser humano que encontró inspiración en cada detalle de su pueblo natal.

DÓNDE

CULTURA MUSICAL

El recinto se encuentra en la calle Guanajuato 13, Centro, 37800 Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional.

LAS MÁS VISTAS