Museo Kaluz celebra apertura con obra de Vicente Rojo

Arte

De acuerdo con Antonio del Valle, el recinto fue “creado para enriquecer las oportunidades de contacto con el patrimonio artístico mexicano”.

El recinto se ubica en una casona del siglo XVIII en avenida Hidalgo. (Juan Carlos Bautista)
El museo busca ofrecer a la ciudad una oportunidad de esparcimiento cultural. (Juan Carlos Bautista)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró ayer el Museo Kaluz, ubicado en la avenida Hidalgo del Centro Histórico de Ciudad de México, el cual servirá de atracción cultural y turística para la gente que visite la Alameda Central, Paseo de la Reforma y el Palacio de Bellas Artes.

“La Fundación Kaluz contribuyó mucho, no solamente con el museo, sino con esto que vemos aquí, que es la renovación de avenida Hidalgo, más la segunda parte, que estamos haciendo durante este año, que es en Santa María La Redonda y toda la zona que está fuera del Polígono A del Centro Histórico”, dijo la funcionaria. 

Durante la inauguración, el presidente del Grupo Kaluz, Antonio del Valle, detalló que el museo busca ofrecer a la ciudad una oportunidad de esparcimiento cultural. “El proyecto cumple con el cometido de proteger el patrimonio inmueble nacional y ofrecer a la ciudad un espacio atractivo de acceso a la cultura y al conocimiento”, comentó. 

Del Valle afirmó también que el recinto contará con “variados programas de exposiciones, con amplia variedad de pintores de distintas épocas de nuestro país. Aquí queremos crear un diálogo entre obras de arte, de diversos tiempos y contextos, con el fin de generar una reflexión histórica y social en la ciudadanía, un espacio donde podamos promover la construcción de ciudadanía y los valores cívicos”.

Refirió que “después de varios años de esfuerzo y de una colaboración intensa, estamos listos para abrir al público el Museo Kaluz, un espacio que ha sido creado para enriquecer las oportunidades de contacto con el patrimonio artístico mexicano”.

REFERENCIA URBANA 

Antonio Ruiz, fundador del museo, presidió la develación del mural Jardín Urbano, de Vicente Rojo, que, dijo, funge como “identidad para los habitantes de la comunidad. 

“En la fachada del museo, sobre Paseo de la Reforma, se hospeda el mural del maestro Vicente Rojo, con el propósito de convertir al Museo Kaluz en una referencia urbana y un símbolo de identidad para los habitantes de la comunidad; gracias maestro, por interesarse en este proyecto y por el aporte de su bello mural a esta ciudad”, enfatizó.

Sobre su obra, el maestro Rojo comentó: “Tomando en cuenta que gran parte de la Colección Kaluz es el paisaje, pensé que lo mejor era usar una serie de elementos que pudieran reflejar un arbolado: en la base, los troncos de los árboles, y arriba, el follaje y los elementos circulares, que podrían ser las flores o los frutos”.

Aseguró que al principio, “el diseño de los paneles fue un tanto abigarrado, barroco. Lo simplifiqué paulatinamente, como puede verse en los bocetos de los distintos estados de mi trabajo”.

Antonio del Valle agradeció a Vicente Rojo el mural que, “a partir de ahora, será parte del imaginario colectivo de la Ciudad de México”.

Y ADEMÁS

RICA COLECCIÓN DE PINTURA MEXICANA

Ubicado en una casona del siglo XVIII, el museo abrirá al público el domingo 25 con la exposición México y los mexicanos en la Colección Kaluz, que incluye obras de artistas como José María Velasco, Gerardo Murillo Dr. Atl, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, María Izquierdo y Angelina Beloff, entre otros.


LAS MÁS VISTAS