“Por fin mi primera obra de gran formato estará de manera permanente en la Ciudad de México, en el Museo Memoria y Tolerancia”, indicó ayer el artista visual Rivelino durante la presentación de la pieza.
Tú, instalación escultórica conformada por dos monumentales dedos índices suspendidos uno frente a otro, mide 8 metros de longitud y pesa tres toneladas. Fue diseñada con la mitad de las dimensiones de la enorme escultura que mostró en Trafalgar Square, en Londres, en el marco del Año Dual México-Reino Unido, 2015, y en el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, en 2017.
- Te recomendamos Biblioteca Newberry entrega a la UNAM copia del primer mapa de México-Tenochtitlan Cultura
Durante la conferencia de prensa para presentar la obra, Rivelino dijo que en un mundo desigual, la escultura invita al espectador a cuestionar su postura ante la igualdad entre seres humanos, de ahí que con esta pieza, elaborada en bronce, aborda el significado del otro, del ser diferente o de ser igual, de ahí que invita al público a realizarse la pregunta: ¿en qué radica el sentido de la igualdad?
La pretensión del artista es que el público se acerque a la escultura desde diversos ángulos, se tome fotos con ella —porque entre cada dedo existe un espacio intermedio—, pero sobre todo que se apropie de su mensaje, mismo que invita a la reflexión sobre la exclusión, desigualdad e incluso la discriminación.
Quienes la recorran tendrán la libertad de determinar si los dedos monumentales dialogan, se increpan o se reconocen en un ámbito de igualdad o de diferencias.
Tú, es una instalación que desde el principio se pensó para que se exhibiera al exterior de un museo, es decir para ser ubicada en el espacio público.
El dedo índice
Para explicar el significado de la escultura, el donador de la obra, Rodrigo Lebois, quién la compró para obsequiarla al museo, hizo un relato de cómo el dedo índice ha sido representado en la historia del arte. Recordó la manera en la que Miguel Ángel lo representó en la Capilla Sixtina como el encuentro entre Dios y el hombre.
“El día de hoy llega la más reciente interpretación del dedo índice. Ésta se ha concentrado en el contacto de ese dedo con el iPad, con los celulares con toda la tecnología. Por eso es tan importante lo que representa Tú: dos dedos índices que son iguales, pero a la vez, siempre diferentes, que nos va a recordar cada día con su presencia, la igualdad y a la vez la diferencia entre seres humanos y la importancia de la tolerancia”, subrayó el filántropo.
De acuerdo con un comunicado del museo, “la obra, realizada juega con una dualidad que transita entre la estética y la reflexión”, para el donador de la escultura, Rodrigo Lebois, “Tú refleja con naturalidad un mensaje para nuestro tiempo: que el arte es la memoria de una historia positiva y que la tolerancia sigue siendo la mejor representación".
Al acto inaugural asistieron personajes como el actor Tenoch Huerta, la periodista Carla Iberia Sánchez y la directora del Museo Memoria y Tolerancia, Sharon Zaga, quien compartió cómo llegó Tú a este espacio.
“Fui a ver a su oficina a Rodrigo Lebois sin pensar en pedirle una pieza, pero le dije que mi sueño era tener esos dedos en el museo. Él hizo una llamada y hoy estamos aquí inaugurando Tú. Es una persona filantrópica, con facilidad para dar”.
La funcionaria agregó que en México no existe una cultura del dar. El dar, afirmó, “no tiene que ver con el dinero, tiene que ver con el corazón, y eso te sobra Rodrigo, te lo agradezco de corazón”.
Zaga aclaró que este museo no es de arte, que nunca quisieron tener piezas artísticas como los demás recintos, porque “es un paseo por la conciencia. Esta obra magnífica, monumental, tan solo de verla te hace cuestionarte: ¿por qué estás aquí? ¿Qué tipo de persona eres?”.
En su intervención Tenoch Huerta, precisó que quedó impresionado con la obra Tú. “Me declaro tu fan, me dejaste impresionado con tu sensibilidad y lo fácil que era explicar las cosas. La sencillez no significa que sea simple, que sea carente de profundidad, de significado, ni de una reflexión. Para mí esta obra es un espejo, el dedo del perpetrador y de la víctima señalándose al mismo tiempo”.
El actor indicó que entiende lo que es el altruismo, pero que él prefiere apostar por la justicia social, porque esta “nos trata a todos por igual, el altruismo consiste en que una persona da y la otra recibe”.
La obra se puede visitar en el Museo de Memoria y Tolerancia, en avenida Juárez, s/n, en el Centro Histórico, frente a la Alameda Central.
PCL