La exposición retrospectiva que el Museo del Objeto del Objeto (MODO) planea este 2022 forma parte de un gran proyecto con el que el recinto está comprometido: se trata de una muestra que está relacionada con su labor social, al ser una colaboración con grupos vulnerables de México.
Paulina Newman, directora del MODO, donde actualmente se presenta la exposición Objetos y literatura, adelanta a MILENIO que la intención de la próxima exposición, en la que ya trabajan, es darle visibilidad a aquellas personas que se encuentran dentro de la cárcel y que han descubierto su lado artístico gracias al taller que imparte Ricardo Caballero.
- Te recomendamos Restauran El Jardín Escultórico del Museo de Arte Moderno Cultura
“Nos hemos dado cuenta de que dentro de eso centros de reclusión existen esos artistas que son estupendos. Por eso la siguiente exposición en puerta del MODO mostrará su obra”, advierte la directora.
La muestra será una celebración de una iniciativa que han desarrollado desde hace cinco años en los penales psiquiátricos, así como en el área de psiquiatría del penal femenil de Tepepan, donde el artista Ricardo Caballero imparte un taller a los presos y a las presas.
“Cada año hemos organizado una pequeña exposición de una a dos semanas en el MODO con las obras de estos artistas, pero en este 2022 decidimos darle mucha más difusión a ese proyecto y a las piezas que se han generado durante estos últimos cinco años. Entonces vamos a hacer como una exposición retrospectiva, ya que es un proyecto con el que estamos muy comprometidos”.
Para la directora del MODO, la muestra es muy valiosa y significativa debido a que los internos se inspiran en algún aspecto que tiene que ver con el acervo de este museo.
Desde la mirada de Newman, uno de los tópicos abordados, y que formarán parte de la exhibición retrospectiva, es el hogar, por lo que las internas decidieron crear una serie de 12 escobas de palo hechas con ramas.
“Para ellas, estos objetos eran como escobas voladoras que les iban a permitir salir de la cárcel para volar a su hogar. Es revelador leer y ver lo que cada una de esas artistas escribió o dibujó sobre el palo, de su puño y letra”, asegura.
Aunque esta muestra se montaría entre mayo o junio, ya que la directora del MODO quiere que permanezca al alcance del público la actual exposición Objetos y literatura. Con ella el recinto celebra su 10 aniversario, que no pudo conmemorar en su momento por la aparición de la pandemia del coronavirus.
Objetos y literatura
Muchos visitantes ha recibido la exposición Objetos y literatura, conformada por 800 objetos relacionados con textos de Elena Poniatowska, Jorge Luis Borges, Irene, Julio Verne, Juan Villoro y Fernando del Paso, entre otros autores.
Paulina Newman señala que algunos autores “tenían textos que les parecían increíbles, así que les buscaron objetos, pero también se toparon con piezas maravillosas de sus acervos a las que les encontraron textos sorprendentes. Así se creó en dos sentidos dicha muestra con la curaduría y el diseño de Luis Rodríguez”.
De esta forma se conjugan las creaciones de más de 50 autoras y autores de la literatura universal con el acervo del MODO que contempla de más de 150 mil objetos que datan de 1810 a la fecha.
Unos de los núcleos temáticos de la muestra, tiene como eje el texto de Palinuro de México, de Fernando del Paso, que de algún modo explica que la literatura dota a los objetos de personalidad. Por ejemplo, dice Newman, en el capítulo “La muerte de nuestro espejo” de su novela, “Fernando del Paso da cuenta de por qué hay objetos tan particulares, y a veces tan extraños, a los que se les tiene afecto e incluso respeto”.
El MODO está abierto de martes a domingo, en la calle de Colima 145, en la Colonia Roma.
Para soportar el confinamiento
Para quienes quieran seguir al MODO de forma virtual, pueden acceder a su página web donde encontrarán la exposición Objetos del confinamiento, la cual se construyó durante el 2020 con fotografías que compartió el público mostrando los objetos que los acompañaron durante el confinamiento. Únicamente fueron subidas 200 de las 2 mil imágenes recibidas, las cuales representan un gran testimonio para la historia de México y del mundo.
yh