Por incendios en Australia, resguardan del humo obras de Picasso y Matisse

La Galería Nacional de Australia anunció que no abriría el lunes para proteger a las obras que exhibe como parte de su colección de Matisse y del representante del cubismo

La Galería Nacional de Australia exhibe su colección de obras de Matisse y Picasso. (Instagram)
Ciudad de México /

Desde hace cuatro meses Australia se ha visto afectado por incendios forestales, miles de personas han tenido que abandonar sus hogares mientas que casi 500 millones de animales han muerto por las llamas, la falta de alimentos y refugios. Ahora, pinturas de Matisse y de Picasso también podrían verse afectadas.

Por su calidad de aire, Camberra es considerada como la más dañina entre las grandes urbes del mundo por el denso humo originado por los incendios forestales. Por ello, una galería de arte ubicada en la capital de Australia tuvo que cerrar sus puertas para proteger las obras que resguarda.

La Galería Nacional de Australia anunció que no abriría el lunes para proteger a las obras que exhibe como parte de su colección de Matisse y Picasso, y que incluye algunas piezas entregadas a préstamo por un museo de París.

"Cerrar nuestras puertas nos permite mitigar cualquier riesgo para el público, personal y obras de arte que están en exhibición", dijo la galería.

La colección incluye retratos de la esposa de Picasso, Olga, y de su amante, Marie-Therese, ambas entregadas a préstamo por el museo parisino.

Aunque no existe un peligro inminente de las llamas, Camberra se ubica entre los múltiples focos de incendios que devoran millones de hectáreas en la costa este y otros sectores del interior, y sus cielos quedaron oscurecidos por el humo.

Los incendios forestales en Australia han devastado más de ocho millones de hectáreas de matorrales, causando la muerte de 24 personas y de un número incontable de animales.

Ante el humo amarillento que cubría localidades y ciudades, lo que causaba preocupaciones de salud pública. Las autoridades de salud de Camberra advirtieron a los 400 mil residentes de la ciudad que eviten la actividad física al aire libre. Muchas empresas y agencias del gobierno, incluyendo el Departamento del Interior, ordenaron a su personal no esencial permanecer en casa, reportaron medios locales.

Las lecturas de calidad del aire indican que el humo alcanzó niveles peligrosos el lunes —y era la peor medición de entre las grandes urbes del mundo— antes de que el viento dispersara a las partículas contaminantes más tarde en el día.

Con información de Reuters

epc


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS