Las formas revolucionarias de la diseñadora japonesa Rei Kawakubo llegan al Franz Mayer

La exposición Cuerpos y universos. Formas de la moda muestra prendas y accesorios de la creadora de la marca Comme des Garçons y dos de los diseñadores que han trabajado con ella: Junya Watanabe y Kei Ninomiya.

Rei Kawakubo "ha logrado difuminar la división entre arte y moda", dice la directora del museo. (Cortesía: Museo Franz Mayer)
Ciudad de México /

Un ejercicio más para la imaginación ofrece la exposición Cuerpos y universos. Formas de la moda, integrada por 26 piezas, entre prendas y accesorios, producto de la creación de tres icónicos diseñadores: Rei Kawakubo, creadora de la marca Comme des Garçons; Junya Watanabe y Kei Ninomiya, que se presenta en el Museo Franz Mayer.

El recinto continúa con la tradición abarcar el diseño, en particular el diseño de modas, que hoy ocupa un papel muy importante en los discursos de los museos.

Alejandra de la Paz, directora del Museo Franz Mayer, dijo que la moda de la alta costura y la moda popular están siendo objeto de distintas exposiciones en distintas latitudes del mundo, ya que la indumentaria, la vestimenta y los accesorios “nos permiten acercarnos, de una manera puntual, a la historia cultural y a los procesos de innovación y de transformación de materiales en un mundo contemporáneo”.

En conferencia de prensa virtual, De la Paz expresó que “es un gusto poder continuar abonando a esta conversación entre arte, moda y diseño y qué mejor manera de hacerlo que presentar una exposición con 26 prendas y accesorios de una de las más singulares revolucionarias; no sé qué tantos adjetivos podríamos ponerle a la increíble figura de la diseñadora Rei Kawakubo, creadora de la marca Comme des Garçons, que sin duda se ha convertido en una de las figuras más importantes en el diseño de los últimos 40 años”.

La directora del museo explicó que Rei Kawakubo ha definido y transformado un lenguaje visual, colándose así en la vanguardia, desde la creación de su marca en 1969, pasando por el establecimiento de la primera compañía con de Comme des Garçons en 1973 en Tokio y de ahí a su debut en 1981 en París.

“Realmente temporada tras temporada, ella nos invita a sorprendernos y realmente yo diría que ha logrado difuminar esta división entre arte y moda al transformar nuestras nociones del cuerpo, de la belleza y de la identidad”.

La exposición Cuerpos y universos. Formas de la moda, está acompañada también de las creaciones de Junya Watanabe y Kei Ninomiya, también dos icónicos y revolucionarios diseñadores.

La exposición reúne las 26 creaciones de Rei Kawakubo y dos de sus colaboradores. (Cortesía: Museo Franz Mayer)

En la presentación de la muestra, la curadora Mónica Mendoza Bravo, detalló que la exposición se divide en tres núcleos temáticos y aclaró que “ningún principio define a la colección, excepto el de crear algo nuevo en cada propuesta”.

Mendoza Bravo quien es experta en moda y textiles con una amplia experiencia en la industria y en la educación relacionada con la moda, expuso que los significados que caracterizan a la marca son ambiguos, debido a que “una de las cosas que se niegan a hacer, es precisamente a dar explicaciones, a ofrecer palabras sobre su obra... Por eso en uno de los muros de la exposición hay una frase que dice: ‘no necesitas hablar conmigo, todo lo que quiero decir está en mi ropa’, esa es la postura de la marca entorno a sus colecciones y a todo lo que crean”.

Ellos han mencionado en una serie de oportunidades, que para su marca lo importante es que las audiencias y sus clientes tengan la oportunidad de interpretar y tener sus propios significados.

Sobre el uso de los materiales en los diseños de moda, Mendoza Bravo precisó que el poliéster es el material que más usan.

“Sí o sí, el poliéster es el material más usado por la marca. Dicen por ahí que fue la primera marca en la historia que logró que el poliéster fuera más caro que la seda, y parte precisamente de la radicalidad de su visión... Estamos acostumbrados a que un objeto pueda ser caro o barato en relación con los materiales con el que es elaborado, creo que este no es el caso”.

A lo largo de su trayectoria han trabajado en muchas ocasiones con materiales fuera de lo común, por lo que de pronto usan textiles muy poco convencionales que en el origen no están destinados a la creación de prendas, porque ellos trabajan en relación al cuerpo. “Los materiales son, sin duda uno de los ejes centrales del trabajo de esta marca”.

La exhibición Cuerpos y universos. Formas de la moda forma parte del programa de celebración por los 35 años del Museo Franz Mayer y con la que el recinto cierra este 2021.

Para mayores informes sobre las actividades paralelas se puede consultar la página web del Franz Mayer. El museo se ubica en Avenida Hidalgo 45, en el Centro Histórico y está abierto de 10:00 a 17:00 horas y los fines de semana de 11:00 horas a 18:00 horas.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.