Rubén Mendez Ramos exhibe hasta el 19 de febrero de 2023 en las salas de la 5 a la 14 del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA de la UdeG) una revisión del trabajo que ha realizado en poco más de 30 años de carrera artística bajo el título Santa Tere, integrada por 89 piezas entre instalación, dibujo, pintura y arte objeto, que contó con la curaduría de Patrick Charpenel.
- Te recomendamos Más allá de Expo Guadalajara, conoce los otros foros de la FIL 2022 FIL
Mendez Ramos explicó que la pieza más antigua que presenta es de 1989 y la más reciente es de este año. "Trato de evitar la connotación nostálgica de lo que se entiende como retrospectiva, pero sí, digamos que es una revisión de carrera. Durante un lapso de tiempo creativo, mi producción ha abierto muchas ramas dirigidas hacia distintos puntos y lo que hizo Patrick Charpenel, fue generar núcleos en los que se puede ver de manera individual cada uno de estos. Veremos dibujos, pintura, en los noventa hice mucha pintura de pequeño formato, hay instalaciones, murales y arte objeto".
El artista añadió: "viví como 30 o 40 años en Santa Tere, esta condición implica habitar en un área con una serie de texturas sociales. La gente de la zona residencial de los alrededores de la avenida Américas, baja a hacer un poco de barrio y consumir sus productos le da una característica particular a la zona. Todo eso nutre los gestos creativos que hay en las obras, por eso se nota esa diversidad de géneros y propuestas.
Cuando comienzas a hacer carrera como artista la preocupación era generar un estatus de estilo reconocible, hoy ya está superado, en lo particular lo desarticulé hace mucho para darle cabida a una gran cantidad de inquietudes plásticas que en conjunto parecieran que hablan de cosas distintas pero en un orden conceptual está la preocupación de siempre que es la preocupación de todos".