Sergio Gutman celebra 40 años de carrera

El Museo de la Ciudad de México le asignó cuatro salas al mayor exponente del constructivismo contemporáneo para mostrar más de 50 obras entre pinturas y esculturas.

En los últimos meses se dedicó a hacer solo esculturas, que elaboró con maderas recicladas de las cimbras. (Juan Carlos Bautista)
México /

El artista Sergio Gutman, considerado el principal exponente del constructivismo contemporáneo en México, comparte su trabajo en la exposición retrospectiva Feliz conciliación de lo cúbico y lo plano, en el Museo de la Ciudad de México, que se inaugura este sábado.

Gutman, nacido en la Ciudad de México en 1960 y avecindado en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, es conocido como maestro del volumen, de la forma y más recientemente de la escultura.

El creador festeja con esta muestra cuatro décadas de trayectoria artística que inició al estudiar fotografía en la School of Visual Arts de Nueva York. Después se fue a vivir a Barcelona, donde perteneció al Cercle Artistic de Sant Lluc y estableció contacto con el Taller de Joaquín Torres García, el maestro constructivista uruguayo, quien influyó enormemente en su formación.

Por su trayectoria, en el Museo de la Ciudad de México le asignaron cuatro salas, para mostrar más de 50 obras entre pinturas y esculturas: “Es un poco una retrospectiva porque se reúne obra que va desde los años 90 hasta creaciones más recientes”.

Certezas y contradicciones

Sergio Gutman, artista de la Colección MILENIO Arte, dijo que en esta ocasión trabajó con el curador Luis Ramaggio, lo que es raro para él porque nunca había colaborado con alguien así.

“El curador le dio un sentido muy interesante por la manera en que instaló las más de 50 obras de todos tamaños, realmente la exposición quedó increíble, en una palabra, espectacular”.

Con el paso del tiempo, reconoce, ya tiene certeza de hacia dónde va su trabajo, cosa que no pasaba cuando era un jovencito.

“En esta exposición se junta todo con mucha coherencia. El título que es un poco largo y medio curioso, Feliz conciliación de lo cúbico y lo plano, es una frase que yo subrayé en el libro Arte antiguo de México, hace muchos años, del autor Paul Westheim, quien piensa de una manera el arte muy particular, explica los conceptos artísticos de una forma muy clara”.

Expuso que el párrafo de donde obtuvo la frase Feliz conciliación de lo cúbico y lo plano habla del relieve, y eso lo encaminó a un problema que es inherente a la pintura porque hay una ilusión de profundidad en un cuadro y el hecho mismo de que el soporte sobre el que se pinta es una cosa de dos dimensiones, ya sea sobre una tela o madera.

“Lo cual es una contradicción que haya esa inclusión de profundidad, es como si le hicieran un hoyo a lo bidimensional. Entonces, basado en ese concepto de relieve, yo estoy buscando una manera de resolver esa contradicción que hay históricamente. En este caso yo entiendo el relieve de una forma más amplia y le integro objetos, pero siempre dentro de los límites que definen al relieve”.

La exhibición retrospectiva del maestro Gutman se inauguró este 2 de diciembre y estará abierta hasta el 3 de marzo de 2024. (Juan Carlos Bautista)

La escultura

Ese concepto también lo guió hacia la escultura, que concibe como relieve de tamaño monumental.

Refiere que la obra más antigua que se presenta en esta exhibición data de 1997 y resultó ser la favorita del curador, lo cual demuestra que desde sus inicios tuvo siempre muy claro hacia dónde dirigía su creación.

“Exactamente, de alguna manera tenía ya bastante definido lo que quería y sí como se puede apreciar en la exposición hay obras muy diferentes, como el uso diferente del color, por ejemplo”.

Enfatizó que su trabajo está apegado a los principios del constructivismo, movimiento artístico de vanguardia basado en la idea del funcionalismo, la simbiosis de la tecnología y el arte, así como el uso de materiales y formas industriales.

“El constructivismo marca unas líneas muy básicas, los colores primarios, cosas que en realidad no cambian, cuando la idea del arte contemporáneo es que siempre está transformando. Para mí es al contrario, yo creo que hay cosas universales que nunca cambian”.

En los últimos seis meses Gutman, quien ha expuesto su obra en recintos culturales y museos de México, Estados Unidos, España, Francia, Colombia y Argentina, se dedicó a hacer solo esculturas, las cuales elaboró con maderas que recicló de las cimbra, estas maderas que son utilizadas en la construcción, por eso es que en sus obras hay vestigios de cemento.

“Me sorprendí, porque no me consideraba escultor y me fui metiendo en este terreno, descubrí muchas posibilidades, entonces eso me guió para hacer varias esculturas de gran tamaño”.

La exposición Feliz conciliación de lo cúbico y lo plano, en el Museo de la Ciudad de México estará abierta hasta el 3 de marzo de 2024 en la calle de Pino Suárez 30, en el Centro Histórico.

Exposición retrospectiva Feliz conciliación de lo cúbico y lo plano, en el Museo de la Ciudad de México (Juan Carlos Bautista).


caov

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.