El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA de la UdeG) exhibe la exposición Retroverso del artista Sergio Zepeda que ha sido curada por Moisés Schiaffino y Diego Espejel Jiménez.
El público puede apreciar en esta exposición poco más de 80 piezas entre acuarelas, dibujos, fotografía, pintura en en diversas técnicas con una amplia variedad de soportes, lo mismo que escultura y arte objeto. “Cuando empecé a hacer arte objeto, que es la combinación de elementos que juntos hacen una lectura nueva, vi que el lugar para imprimir puede ser variable. Tiene mucho que ver con lo apegado que soy a los objetos, yo conservo juguetes de niño, conservo algún trompo que tenía, algún yoyo, y he visto y he sentido que al paso de los años los objetos adquieren una personalidad propia muy independiente de la función para la que fueron concebidos”, expresó Zepeda.
- Te recomendamos Pietro Ruffo muestra El Jardín de los últimos días en el MUSA Arte
Añadió que: “Podemos entenderla como una retrospectiva de lo que trabajado en 60 años. En conjunto con los curadores quisimos tocar dos o tres temas que van paralelos a mi actividad como arquitecto, docente y académico que tienen que ver con mi faceta de promotor.
Estoy muy satisfecho de haber fundado premios como El Salón de Octubre como un espacio en el que todo joven artista plástico podía inscribirse y tener la oportunidad de que un jurado de expertos definiera al ganador. Para ello tuve que invitar a artistas de prestigio a formar dicho jurado, eso me permitió acercarme a grandes figuras de la plástica.
Esa es una de las grandes satisfacciones de esa faceta, al igual que haber podido ayudar a que muchos jóvenes artistas pudieran proyectarse a través de esos certámenes que organicé, ya que me parece que los premios que se les entregaban se les daba en una etapa en la que necesitaban impulsar su carrera”.
Planean realizar una subasta a beneficio de causas altruistas
Zepeda mencionó que entre las poco más de 80 piezas de la muestra hay algunas que realizó hace 60 años y otras que hizo recientemente. “Tengo la fortuna de que trabajé mucho tiempo como arquitecto proyectando, funcionario público en dependencias municipales, estatales y federales o académico de la UdeG, y toda esta obra que podemos ver hoy la hice en mis ratos de ocio, eso me permitió no seguir modas, o no tener que seguir un estilo determinado para venderlas, yo no he vivido de vender mis piezas. Me parece que un aspecto positivo de esta situación es que son obras que pude crear con total libertad”.
El artista mencionó que buscará que la obra de esta muestra se subaste y lo recabado darlo en donación a alguna asociación civil sin fines de lucro, “todavía estamos evaluando cuál será”. Por otro lado dijo estar en disposición de realizar recorridos guiados didácticos durante el tiempo que dure la exhibición. “La muestra tiene también este fin didáctico, de hecho se muestran bocetos de algunas de las piezas, de manera que durante el recorrido el público pueda ver el boceto y yo pueda explicarles cómo las elaboré”.
Zepeda trabaja en un nuevo libro
Zepeda compartió que ya trabaja en la segunda parte de su libro De mis hojas sueltas, que es un anecdotario sobre situaciones que vivió con diversos personajes de la cultura en México.
“En esta segunda parte las anécdotas serán sobre vivencias que tuve con personajes de la plástica nacional como Arévalo, Felguérez, por ejemplo Rafael Cauduro que acaba de morir y yo lo conocí muy bien, hablamos de muchas cosas, tengo dibujos de él, creo que es importante dar a conocer toda esa información a través de un libro porque retratan un momento histórico del Arte en México”.
La exposición Retroverso se hizo con el apoyo de la University of Guadalajara Foundation | USA y el Legado Grodman y permanecerá en el MUSA hasta el 15 de octubre de 2023. Mayor información en el sitio https://www.musaudg.mx/
SRN