Sistema de Teatros dará ejemplo

Teatro

La gota colmó el vaso en diciembre de 2020 cuando ni municipios ni estados ni gobierno federal liquidaron sus adeudos el 31 de diciembre.

Un equipo teatral (entiéndase autor, director, realizadores y actores) ensaya sin cobrar. (Especial)
Jaime Chabaud Magnus
Ciudad de México /

No es un secreto, salvo para el público en general, que los artistas que les sirven (vilipendiados siempre y con economía se mueve permanentemente entre las arenas movedizas de la precariedad) se han convertido tras casi tres décadas de neoliberalismo en patrocinadores del Estado. Y con la izquierda todavía nada parece cambiar. Un equipo teatral (entiéndase autor, director, realizadores y actores) ensaya sin cobrar, se saca del bolsillo la producción, da las funciones, cuando cae el último telón no cuenta con la certeza de cuántos meses llevará a la institución pagarle. Pueden pasar de cuatro a 12 meses para que finalmente ocurra. Los presupuestos de la institución que “contrató” sin que exista un contrato hasta meses después de haber realizado las presentaciones públicas es la alegoría de la incertidumbre.

La gota colmó el vaso en diciembre de 2020 cuando ni municipios ni estados ni gobierno federal liquidaron sus adeudos el 31 de diciembre. Solo cuando un grupo de artistas estorbó el acceso de la prensa en una de las conferencias mañaneras del presidente por fin pusieron un poco de atención, no mucha; salvo Claudia Sheinbaum junto con su secretario de Cultura (SC), José Alfonso Suárez del Real. En realidad son los únicos que dieron la cara porque ni la Federación ni los estados lo hicieron. Y de hecho, han ido más allá: a partir del 2020, en el Sistema de Teatros de la Ciudad de México (y presumiblemente en toda la SC) no iniciará funciones una obra cuyos representantes no tengan un contrato firmado.

Y además, SC se comprometió a pagar en un máximo de 20 días después de haber concluido la temporada cada compañía. Ángel Ancona al frente del Sistema de Teatros (ST) se propone poner el ejemplo en cuanto a la relación institución-artistas: “Buscamos —apunta Ancona— se modifique radicalmente la forma de contratación. Es crucial cambiar la relación del ST con los artistas y que tengan contrato firmado antes de comenzar a trabajar así como fechas de pago aseguradas. Es un cambio: los vicios administrativos vulneraban a los artistas”.

TRASPUNTE

CON SOMBRERO AJENO

Así, los artistas en el país le prestan al gobierno (sea municipal, estatal o federal) para que se pongan la medallita de una labor que no pagan. Dicho de otro modo, el gobierno obliga a los artistas a prestarle dinero sin que estos puedan cobrar intereses.

LAS MÁS VISTAS