Graduada de psicología, Luz María Parada mejor conocida como 'Pinky', comenzó su carrera en el tatuaje hace alrededor de seis años, sin embargo, siempre supo que el arte la llamaba por lo que lejos de quedarse en una sola rama, también pinta al óleo, aprende a realizar esculturas y ahora, abraza el maquillaje como nueva expresión artística.
Decidió especializarse en tatuaje full color, acuarela y bordado, sin embargo, realiza cualquier trabajo y su meta es dominar el realismo a color.
- Te recomendamos INAH acudirá a Valle de Acatita en busca de mejor cuidado de piezas arqueológicas: "se degradan minuto a minuto" Cultura
Aunque ahora es reconocida en La Laguna, y ha visitado diferentes partes del país como Sonora, Guadalajara, Monterrey, Juárez y Edomex, reconoce que la aceptación entre los clientes hombres ha sido difícil, siendo las mujeres las que más acuden con ella por confianza y sobre todo porque se sienten seguras, brindándoles una experiencia hasta terapéutica, pues busca tener una conexión, una buena plática y ofrecer todo una experiencia.
"Estuve cerca de cinco años viendo a otras personas tatuar y la verdad nunca pensé yo tatuar. Ahorita que la gente me reconoce en la calle no me la creo, pero se siente muy bonito. Siempre trato de darles a todas las personas que se vienen a tatuar conmigo, una experiencia, tanto que se vienen a tatuar por su trabajo, como que disfruten estar aquí, ofrecerles una buena plática, que se les olvide el dolor del tatuaje".
Aunque pareciera que es nadar contracorriente, su trabajo en el tatuaje habla por ella, y siendo capaz de realizar cualquier estilo, busca el sueño de "poner a Gómez Palacio en el mapa y querer salir adelante en algo que a ti te gusta".
"Algunos hombres creen que no puedo hacer un buen trabajo"
'Pinky' asegura que aunque sí ha tenido experiencias desagradables con clientes, ella termina el trabajo y a este se le informa que no podrá volver a sacar cita con ella.
"He ganado muy rápido a mis clientes, pero como mujer sí hay un poquito de problema, hay hombres que no se quieren tatuar conmigo, o piensan que solo tatuó mujeres, o piensan que solo hago cosas rositas. Es mi estilo pero no se lo voy a imponer a los demás. También a veces piensan que eres la asistente, o eres el lienzo, pero no que eres la tatuadora".
¿Cómo comenzó?
En entrevista para MILENIO, relató que los primeros encuentros que tuvo con el mundo del tatuaje fueron apoyando como staff en las Expo, sin embargo, fue hasta que un amigo suyo la impulsó a aprender a tatuar.
"Me dijo, si te gusta esto pues ponte a tatuar y le decía no yo sé hacer muchas cosas pero tatuar no, y me decía pero eres muy creativa, tu vas a poder tatuar".
Así fue como agarró valentía, comenzó a aprender y a practicar este arte, teniendo en mente siempre que lo suyo serían los colores, y tatuándose ella misma su primer tatuaje.
Después de un camino con sus altas y bajas, recientemente fue ganadora de un premio en la Expo Tatoo de Gómez Palacio, con el tema de las nuevas propuestas, mismas que antes no eran consideradas.
Maquillaje, una nueva propuesta artística
'Pinky' no solo se queda en una rama artística, pues está constantemente buscando nuevas expresiones como ahora con el maquillaje drag.
"También me gusta este rollo de la extravagancia del arte en general, a veces voy a las expos de tatuajes y me voy con un maquillaje artístico y me ven con cara de: ¿qué te pasa?, pero pues también es arte, es una nueva propuesta. No nada más los carros, no nada más el grafitti es arte, también el maquillaje es arte".
¿El tatuaje en La Laguna tiene calidad?
Respecto a la calidad del tatuaje en La Laguna, expresó que en todo México hay un nivel alto de tatuadores, mismos que van dándole reconocimiento a la bandera en otras partes del mundo.
Sin embargo, en el tema de nuevos tatuadores, que cada vez son más, comentó que: "El sol sale para todos, pero sí lo calificaría como peligroso".
"Me preocupa un poquito porque el tatuaje a final de cuentas es una herida abierta, te pueden pasar muchas cosas y es un tema que es muy delicado. La gente piensa que uno critica los tatuajes de 200 pesos porque uno cobra más caro y no es así, incluso puede estar igual de bien hecho, pero ¿cuidaste que el tatuador llevara las reglas de higiene?".
Por su parte, ella siempre trata de darle seguimiento a los clientes y de conocer bien el tema de la asepsia pues un tatuaje no tiene el mismo cuidado en una piel madura, o de una persona con diabetes, entre otros factores.
"Hay gente que se asusta con el tatuaje en el proceso de cicatrización. Luego pasa que me puse esto y aquello, pero siempre trato de darles el seguimiento de como quedaron y también ver qué puedo mejorar en mi trabajo".
Vivir del arte, ¿un sueño lejano?
Como si fuera una advertencia para los artistas en general ante de aventurarse a este mundo, siempre la frase más común que reciben suena así: "es difícil vivir del arte".
"A pesar de que se puso un poquito complicado ser un tatuador de tiempo completo en un principio, porque nadie te conoce y nadie se quiere tatuar contigo, entonces haces un trabajo por semana o así y ganas muy poquito, pero siempre hacer las cosas bien y de calidad te va a llevar a hacerla mucho mejor.
"Es muy difícil vivir del arte y siempre lo vimos como un sueño muy lejano pero si se puede lograr. Tienes que tener mucho empeño, hacer muchos sacrificios pero tampoco es imposible", concluyó.
aarp