¿Cómo murió realmente Vincent van Gogh?

En su aniversario luctuoso, te contamos los misterios y teorías alrededor de la muerte del artista postimpresionista.

Autorretrato de Vincent Van Gogh (Archivo).
Ciudad de México /

Vincent Van Gogh murió el 29 de julio de 1890, a los 37 años. De acuerdo con la versión oficial, el artista se quitó la vida debido a que padecía de problemas mentales. Sin embargo, en años recientes se han sugerido otras teorías que incluso sugieren que fue asesinado.

¿Un suicidio?

El Museo Van Gogh de Ámsterdam apoya la hipótesis del suicidio, que es la versión más aceptada por biógrafos y especialistas. Según ésta, el 27 de julio de 1890 el pintor habría caminado a un campo cerca del albergue donde se hospedaba y se habría disparado en el pecho con un arma que había robado de su anfitrión.

Herido, el Van Gogh habría regresado esa misma noche a su lugar de hospedaje, donde moriría dos días después tras una larga agonía, en compañía de su hermano Theon.

El recinto sostiene que pudo haber dos grandes motivos para que el pintor se suicidara: porque se sentía una carga económica para su hermano o porque éste ya no podría mantenerlo en un futuro cercano.

Hay que recordar que tan sólo dos meses antes de su muerte, Van Gogh salió de un asilo para enfermos mentales, donde estuvo internado durante un año, periodo en el que produjo una gran parte de su obra.


¿Un homicidio?

Sin embargo, en 2011 se publicó un libro en el que los estadunidenses Steven Naifeh y Gregory White Smith sugieren que el pintor pudo haber sido víctima de un homicidio imprudente.

De acuerdo con  Van Gogh: la vida, un joven de 16 años de nombre René Secrétan habría disparado al artista por accidente. Éste se encontraba de vacaciones en el pueblo y había entablado una amistad con el artista, quien se habría adjudicado el disparo para salvar a Secrétan de la cárcel.

Para proponer esta teoría, los investigadores accedieron a fondos del Museo Van Gogh y a cartas inéditas. Sin embargo, otros especialistas como Martin Bailey dudan de esta versión, pues afirman no hay suficientes pruebas que la corroboren.

Lo cierto es que no hay muchos detalles de los últimos momentos de la vida de Vincent van Gogh. En sus últimos meses estuvo casi aislado del mundo, pintando hasta un cuadro por día. Su hermano Theo contó en sus diarios que lo encontró ya agonizante. Sus últimas palabras fueron "La tristeza durará para siempre".


lar


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS