Daniel Lezama, considerado uno de los artistas mas relevantes de la escena del arte en México, camina por cada pasillo de Zona Maco, la feria de arte contemporáneo que en su 17 edición reúne bajo un mismo techo lo mejor del diseño, a la fotografía y, a las antigüedades.
Directo de la zona de fotografía, hace escalas por los stands de algunas de las galerías de los 26 países que muestran lo mejor de Asia, Europa y América.
- Te recomendamos Zona Maco se consolida como una de las mejores ferias de arte: Alejandro Ramírez Arte
Lezama, artista de la colección MILENIO Arte, observa rápidamente porque se tiene que ir a Cuernavaca, donde vive y tiene su estudio, ese lugar que en complicidad le permitió recrear su versión de La Conquista, a 500 años del suceso que marcó la historia de este país.
En el espacio de la Galería Hilario Galguera, en Zona Maco, Lezama va directamente hacia el muro de donde cuelgan tres de sus cuadros. Uno de ellos con el título de la La Conquista de los avísperos, pintado en 2019.
"Visito Zona Maco, aunque no me encanta visitarla todos los días. Pero es algo muy importante estar aquí porque hay galerías que traen obras que uno nunca verían de otra manera, es buen momento para el mercado del arte, entonces es importante venir. Además tengo una larga relación con Hilario Galguera, un promotor incansable de la cultura siempre generando nuevos proyectos", expresó.
Fotografía: Avelina Martínez
El incansable artista, explica que sus obras inspiradas en La Conquista, son pequeñas piezas, son divertimentos que tienen que ver un poco con ese momento que se registró hace 500 años.
"Es un tema en México muy complejo, desde el papel de La malinche. Tenemos todo es aniversario de La Conquista, creo que es un momento importante para volver a ver la historia y en mi caso siempre desde una óptica distinta", dijo.
El artista afirma que su narración de los hechos es "como un encuentro erótico, como un encuentro tanático, no es una historia cómo se desarrolla en un libro, es algo emocionante, es algo sucio, erótico y prosaico, pero es algo pintable".
Zona Maco todavía tiene mucho que ofrecer hasta el próximo domingo 9 de febrero en el Centro Citibanamex.
lnb