Otras maneras de jugar con la mirada fotográfica, las mismas imágenes pero presentadas de una forma distinta y en soportes originales, es lo que lo brindan algunas de las galerías que participan en la 17 edición de Zona Maco dedicado a la fotografía.
Lo que aparentemente es una imagen común, resulta ser más que eso, una propuesta fotográfica que se puede observar desde distintas perspectivas. Es el trabajo de Pablo Boneu, titulado Al fin lo hallamos, realizada en 2013, fotografía analógica impresa sobre hilos de cáñamo, exhibido por la Galería Terreno Baldío Arte.
- Te recomendamos Esto es lo que puedes ver en Zona Maco 2020 Arte
Fotografía: Avelina Martínez
En esta oferta, los visitantes pueden disfrutar de fotografías espectaculares, otras intervenidas, unas más que acechan al pasado. Por supuesto que esta feria de arte, no podían faltar los grandes, los maestros de la foto: Nacho López, Graciela Iturbide, Tina Modoti, Henri Cartier-Bresson y Paul Strand, expuestos por la Galería Gragory Leroy.
Cada galerista apuesta por sus creadores, como A Pick Gallery, de Turín, que despliega en uno se muros el trabajo de Nadia Gohar, nacida en Egipto 1989, aunque ella vive y trabaja en Toronto. Los asistentes a la feria, pueden ver su serie Passport Photo.
Fotografía: Avelina Martínez
La fotógrafa, Nadia Gohar muestra ejemplos del miedo y prejuicios relacionados con diferentes identidades nacionales, utilizando fotos de pasaporte defectuosos, es decir que no cumplen con los estándares de la ética o sin respetar las características técnicas cualitativas que debe tener la foto. Esto muestra diversos autorretratos de la artista con la cara medio cubierta por gafas de sol, otras con la imagen borrosa o con la presencia de un velo islámico.
Asimismo, Carlos Caamaño, director del Espacio Fotográfico homónimo, comparte el trabajo de los fotógrafos de Lima, Perú. El galerista viajó cinco horas para participar por primera vez en Zona Maco.
Fotografía: Avelina Martínez
"Desde hace unos años tenemos planeado venir a Zona Maco, es la feria más relevante en la región latinoamericana. Este año tuvimos la oportunidad de venir así que no lo dudamos, México tiene un mercado de arte contemporáneo importante", expresó.
Para arribar a esta feria, realizó una elección de seis artistas peruanos. La selección de obra gira en torno al análisis de ciertos cambios que se han venido dando en la sociedad peruana en los últimos años.
El artista más joven de la galería Sebastián González, realizó fotos de sitios arqueológicos prehispánicos en el norte de Perú, y las intervino de forma digital, , y poder así, resaltar un poco la figura geométrica de la arquitectura prehispánica, al tiempo que buscó establecer un juego luces y las sombras.
También la galería Carmen Araujo Arte, de Venezuela, está primera ocasión en Zona Maco, espacio que visitó ayer Avelina Lésper, directora de la Colección MILENIO Arte.
Fotografía: Avelina Martínez
Carmen Araujo, directora de la galería venezolana, explicó que ofrece el trabajo de cinco fotógrafos, dos de ellos venezolanos y el resto latinoamericanos, cuyas propuestas se encamina hacia la temática social y política, con la finalidad de que stand tenga un aspecto curatorial coherente.
Destaca la obra de Paolo Gasparini, reconocida por abordar las contradicciones de la sociedad latinoamericana, de manera crítica y contundente, incluso conmovedora. Sus imágenes generan en el espectador desde la más profunda reflexión, hasta la más sincera empatía.
Las fotografías dese Gasparini se despliegan como cuerpos lingüísticos que exigen su lectura inmediata. En esta oportunidad Gasparini presenta un cuerpo de trabajo titulado 3 Fotoracconti mexicanos 3, con un cuerpo narrativo sobre la realidad mexicana.
La feria de arte Zona Maco podrá visitarse hasta el domingo 9 de febrero en el Centro Citibanamex.
lnb