La capacidad de las mujeres es innigualable. Muestra de ello es la labor que todos los días realizan las 100 mujeres indígenas que integran la sociedad Masehualsiuame Mosenyolchicauanij Sohuame Tlatzonkime, oriundas en Cuetzalan, en el corazón de la Sierra Norte de Puebla.
En entrevista para MILENIO Puebla, Doña Juana María Nicolasa Chepe Diego explicó que al español su cooperativa representa el nombre "Mujeres indígenas que trabajan juntas", la cual se fundó hace 36 años para la venta de artesanías de seis comunidades de Cuetzalan.
- Te recomendamos Desfilan autos clásicos de VW en Puebla para celebrar relación Alemania-México Gobierno
"Hacemos diferentes artesanías, hacemos bordados, telar de cintura y también fibra de jonote. Lo que nosotros vendemos es para apoyar a nuestras familias, para tener una vida digna, para comercializar y para que nos paguen un precio justo".
Doña Juana resaltó que todos sus productos son estrictamente hechos a mano a base de telares, ganchos y agujas, sin intervención de maquiladoras o talleres; sin embargo, denunció que las grandes empresas nacionales y extranjeras se roban sus diseños sin pagarles regalías o siquiera pedirles permiso.
"Tenemos que registrar nuestros productos para que no nos copien los chinos porque nosotras trabajamos con nuestras manos y los talleres también ya nos copian, las comunidades no debemos soltar las artesanías pese a las injusticias".
No obstante, un valor agregado para la sociedad Masehualsiuame Mosenyolchicauanij Sohuame Tlatzonkime es que tiene su propio hotel, con 25 años en servicio y con cabañas suficientes para alojar hasta 98 personas.
El hotel "Taselotzin" no es improvisado, pues ofrece servicios como un salón de usos múltiples, restaurante, temazcal, masaje tradicional y de relajamiento, tienda de artesanías, wi-fi, estacionamiento y uso de medicina herbolaria.
"También trabajamos con turismo comunitaria y contamos con paneles solares para alumbrar el hotel, las mujeres ya están recibiendo las utilidades para su mismo beneficio".
AFM