Debido a la pandemia, las artesanas de Tenango de Doria se vieron afectadas en la venta de diversos productos en los que imprimen sus bordados, únicos y que son identidad estatal, es por ello que al inicio de este año se propusieron a unir fuerzas y a sacar adelante sus ventas, ingreso con el que viven cientos de familias de este municipio.
En esta idea trabaja Ana Luisa Miranda, regidora del ayuntamiento y también coordinadora estatal de mujeres de movimiento territorial, señaló que buscan abrir una tienda en la que las artesanas vendan de forma directa sus productos ya que, Somos Hidalgo tarda mucho en pagarles los productos solicitados.
- Te recomendamos Tenangos, sustento, identidad y blanco de plagios Cultura
"Queremos que haya una tienda para que las artesanas vendan de forma directa, que no haya intermediarios, porque ellos las adquieren a un precio bajo y luego las venden al triple y no queremos entrar a la tienda Somos Hidalgo porque tardan mucho en pagarles, y la necesidad es inmediata.
"Les pagan a destiempo, hasta dos o tres meses después por lo que es una injusticia, y que no se pueden esperar tres meses para darles de comer a sus hijos, por lo que buscamos algo más directo, que sea reconocido porque el bordado es muy explotado, y queremos lograr la patente de esta marca, queremos lograr algo que sea para ellas", indicó la regidora.
Así también, buscarán que las artesanas tengan una capacitación para innovar la presentación de sus prendas bordadas, que tengan una gama de productos y ello sea también un gancho para que vendan mayor volumen.
"Se está trabajando en un futuro convenio para capacitar a las artesanas con el fin de que ellas tengan una visión más amplia y que no solamente borden en manta, sino también otras telas como la seda, tela española, para innovarse.
"La idea es darles más herramientas para que se desarrollen más y que ellas, de forma directa, vendan sus productos, porque los intermediarios no son la opción. Este proyecto de la tienda es opción porque ellas hasta se turnarían para atenderla y vender sus productos", indicó.
En este contexto, refirió que las administraciones pasadas no han aprovechado la riqueza que tienen con las artesanas, en el sentido de apoyarlas, y de que se cumpla la misión de dar a conocer su trabajo y poner más en alto el nombre del municipio.
"Somos 47 comunidades y en cada comunidad hay artesanas, y en la región Laguna hay un grupo fuerte que está conformado por artesanas que exportan a Londres, España, Inglaterra y apenas vendieron productos a Rusia, apenas tuve pláticas con ellas, y queremos lograr que sea colectivo y que ellas también puedan hacerlo.
"En Tenango, la producción y la venta de los bordados está por los suelos, derivado de la pandemia, nos ha dejado mal a todas nuestras artesanas, por lo que estamos buscando mercados, eventos para poder llevarlas y esperamos que haya ventas, espacio y oportunidades para que puedan continuar trabajando", agregó.
Finalmente, adelantó que se espera pactar la invitación a Puerto Vallarta para que algunas de las bordadoras ofrezcan sus productos sobre el malecón del puerto y así se expanda más el conocimiento de las bellas artesanías que se hacen en Tenango de Doria.