Artesanos de La Crespa, reavivan la tradición y el arte

Alebrijes, judas, calaveras y juguetes, toman forma en manos que con el tiempo se han hecho expertas.

Entre el arte y la artesanía. (Tania Contreras)
Expresión de los tiempos. (Tania Contreras)
Continuidad. (Tania Contreras)
Detalles. (Tania Contreras)
Piezas. (Tania Contreras)
Aura Moreno
Toluca /

Papel, alambre, cartón reciclado, periódico, engrudo y pintura, se transforman en alebrijes, judas, calaveras y juguetes, después de pasar por las manos de Pablo Salazar e Iván Sánchez, artesanos cartoneros que encontraron en esta práctica una forma de mostrar su creatividad y unir a la comunidad con las tradiciones.

Compartieron que su objetivo es preservar las costumbres mexicanas y captar la atención de las nuevas generaciones, por ello crean seres que van de unos cuantos centímetros hasta un metro de altura y aunque al principio fue complicado, celebran que próximamente inaugurarán su taller Bicho Cartonería.

“Al principio era ensayo y error, probar con los colores, perfeccionar la técnicas y experimentar con los materiales con los que hacemos la estructura de la pieza, con el tiempo se fue haciendo más fácil: le pegamos el papel periódico con engrudo para darle forma, después modelamos en plastilina y le ponemos unas 4 capas de papel con engrudo, una vez ahí se pinta”.



Frente al trabajo y cariño que requiere cada pieza que realiza un artesano, consideraron que el resultado es arte, ya que se trata de obras únicas que requirieron creatividad y emoción para que vieran la luz.

“Creo que la diferencia entre arte y artesanía es el sesgo económico, si tienes dinero es arte sino es artesanía, pero es importante reconocer el alma y sentimiento de cada pieza artesanal ya que lleva un pedazo de nuestras vidas”.

Por ello lamentaron que la población se rige por esos estigmas económicos, principalmente los mexicanos ya que aseguraron que quienes suelen reconocer el valor y dignidad de las obras son los extranjeros.

“Quienes más nos buscan son los extranjeros y te das cuenta que si llevas una de estas figuras a otro país no te preguntan qué artesano lo hizo, la ven y saben que es de México, entonces lo que queremos es que México llegue a otras partes”.



En este sentido, aseguraron que lo que venden son historias, recuerdos e ilusiones, por medio de un conocimiento que se hereda de una generación a otra.

“México se vende solo, tiene muchas tradiciones y costumbres, por eso queremos que la gente conozca este tipo de trabajo y se anime a aprender esta actividad que también es un oficio”.

Invitaron a los interesados a la inauguración de su taller que se llevará a cabo en Jardines de la Crespa, 500160, donde colocarán una ofrenda monumental para celebrar el día de muertos.

"Abriremos este espacio en nuestra colonia porque queremos detonar en la comunidad el interés por estas tradiciones”.

LC

LAS MÁS VISTAS