Artesanos de Metepec padecen bajan ventas en la Feria del Alfeñique

El repentino anuncio por parte de las autoridades sobre el regreso a las ventas en Día de Muertos dejó fuera a artesanos que nos estaban preparados.

"Nos avisaron que sí íbamos a vender como dos días después de que pasamos a semáforo verde". | Aranxa Albarrán
Toluca /

Bajas ventas, reducción de artesanos y limitación de la conservación de tradiciones, son elementos que viven este año los artesanos de la Feria del Alfeñique del municipio metepequense, la cual se organiza desde hace aproximadamente 70 años.

De acuerdo a vendedores, las autoridades anunciaron el regreso a las ventas días después del cambio de semáforo epidemiológico en verde, complicando la preparación de productos tradicionales como es el dulce de alfeñique y dulces típicos, lo que dejó a ocho artesanos fuera de sus ventas, pues no tuvieron el tiempo debido para prepararlos.

"Nos avisaron que sí íbamos a vender como dos días después de que pasamos a semáforo verde, entonces muchos no pudieron hacer sus productos como siempre, porque el alfeñique, que es lo tradicional, se empieza a elaborar desde febrero, entonces la mayoría no lo va a vender y eso le quita atractivo e importancia a las tradiciones", mencionó artesana.

Recorte a los días de venta

Más allá de la escasa producción de alfeñique y productos típicos, los vendedores comentan que tendrán por segundo año poco tiempo de ventas, pues en 2020 no se colocaron y el presente solamente estarán una semana y media en los puestos, argumentando que antes de la pandemia eran alrededor de 15 días los días de la Feria.

"El año pasado no pudimos vender por pandemia y este año vamos a vender poco, porque solamente nos dieron menos de dos semanas para colocar nuestros puestos. Entonces nuestras pérdidas siguen siendo fuertes", mencionó la artesana Gloria Escalante, quien aseguró que antes de la pandemia se tenían a 42 vendedores, sin embargo, este año solamente se instalaron 34.

A pesar de las circunstancias comparten tener esperanza de que las pocas ventas que se tengan hasta el día 1 de noviembre les permita seguir produciendo dulces, esperando que el próximo año el escenario pandémico, permita alcanzar el nivel de afluencia y producción que se tenía antes del riesgo epidemiológico por Covid-19.

KVS

  • Aranxa Albarrán

LAS MÁS VISTAS