A partir de su reflexión durante los dos años de confinamiento a raíz de la pandemia de covid-19, la artista mexicana Axa Montero, presentó el catálogo Paisaje como construcción de la exposición pictórica Habitaren, junto con 20 de las obras de esta introspección en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, en la Ciudad de México.
El aislamiento generado por dicha crisis sanitaria le llevó a la artista a confrontar este desafío, comprenderlo y abordarlo desde su lenguaje plástico.
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“La serie surgió durante el confinamiento de los últimos dos años, a partir de dos conceptos principales: uno es el paisaje y el otro es la percepción constructiva, pero la pandemia es la que permea todo. Por eso, en las piezas, la figura humana prácticamente no aparece, porque las obras remiten al aislamiento. Todos estábamos encerrados y todavía no salimos de los contagios y los decesos”.
Las piezas fueron hechas en el momento de la crisis, razón por la cual están marcadas por los sentimientos de la angustia, desesperanza, miedo, soledad e incertidumbre. De ahí que se haya registrado un alza en las enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión: “apareció entonces una segunda pandemia”.
Desde esas circunstancias la sociedad tomó conciencia sobre el peligro de los contagios y la enfermedad, pese a que al principio la mayoría pensaba que no la alcanzaría la catástrofe
La artista graduada de la Maestría en Artes Visuales en la UNAM, detalla que la colección en su mayoría la conforman óleos y pinturas realizadas en técnica mixta directa sobre madera, con lápices de colores, acrílico, hoja de oro, recortes y etiquetas.
“Justamente la serie remite a este tipo de situaciones y sensaciones, las evoca de hecho. Sí, la serie es sobre paisajes, por eso el título de la exposición es Habitaren, pero el proyecto es el paisaje como construcción”.
Por eso en la colección conformada por una veintena de obras el espectador aprecia ciudades deshabitadas, carreteras y espacios naturales enmarcados por la soledad.
La artista, desde el aislamiento, empezó a registrar lo que sucedía. También realizó la obra La realidad inventada, inspirada en el socavón en el estado de Puebla, así como en las inundaciones de Alemania.
En su catálogo Paisaje como construcción, Montero indica que “el género del paisaje es una herramienta poderosa. A través del paisaje puedo salir de mi ensimismamiento cotidiano, viendo al otro y al mundo que me rodea y, aunque finalmente me proyecto en la pintura, deja esta de ser un soliloquio. Puedo hacer un juego entre lo personal, entre la proyección de mis propias emociones y entre situaciones concretas que están sucediendo en el mundo”.
Asimismo, detalla, intenta transmitir la atmósfera general que se respira en esta época, el sentimiento colectivo.
Reconoce que actualmente le interesa explorar el paisaje como construcción. Esta idea gira en torno a dos conceptos principales, el del paisaje y el de la percepción constructiva.
“Las obras transitan entre lo rural, lo urbano, lo suburbano y entre la técnica mixta y el óleo sobre tela. En piezas como Paisaje invernal y La isla de la muerte XXI, recurro a la composición mediante collage, haciendo uso del paisaje como generador de realidades. En piezas como Ausencia, Cubo amarillo y Construcción I, hago uso de la pincelada yuxtapuesta que en su fragmentación se construye frente a nuestra mirada”.
En tanto que en obras como Menhir, Estas ruinas que ves y Constructo piramidal, contrastan construcciones contemporáneas con antiguas, donde la mancha urbana coexiste con las ruinas. Confluyen en un mismo espacio el pasado, el presente y la proyección hacia el futuro.
Para la artista de 36 años, el paisaje es un contenedor cultural, un depósito histórico y un espacio del lectura del mundo.
Así, haciendo uso de distintos recursos técnicos, expresivos y simbólicos, la serie en su conjunto se dirige al cuestionamiento de la realidad misma.
La muestra se presentó a partir del 24 de septiembre y concluye este 30 de septiembre, en el Centro cultural Ollin Yoliztli ubicado en Periférico sur 5141, en la Ciudad de México.
PCL