Demián Flores apuesta por el arte transportable y lo muestra en Los Ángeles

Una de las ventajas de estas obras, elaboradas en acrílico sobre lonas, es que al ser plegables "se pueden exhibir en cualquier lugar, incluso se pueden adaptar al espacio público", dice el artista.

Las obras muestran la identidad, los mitos y leyendas del pasado prehispánico. (Foto: Especial)
Ciuda de México /

Como artista, Demián Flores (Juchitán, Oaxaca, 1971) tuvo que superar el cierre de galerías y espacios institucionales en tiempos de pandemia, no obstante, se las ingenió para mostrar y difundir sus creaciones, inspirado en el arte correo, ideó las pinturas plegables, mismas que expondrá a partir de este sábado 12 de noviembre en la galería de Art Division, en Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

El artista explica que esta nueva exposición, conformada por seis obras, nace de sus reflexiones e interrogantes frente a la pandemia, con lo que el proyecto inició el año pasado y continuó en este 2022.

“Una de esas reflexiones fue: ¿qué sucedía con el acto creativo y de pintar, como una práctica artística, ante una no movilidad en la cual estábamos?, lo que me llevó a replantear ciertas estrategias. Empecé a hacer esta serie de pinturas plegables, pinturas que nunca estuvieron en un bastidor, justo para encontrar una manera distinta de que tuvieran una movilidad y que al mismo tiempo pudieran encontrar otras formas de exhibición”.

Flores dice en entrevista con MILENIO que concibió seis obras de gran formato de 1.90 por tres metros, con una característica muy especial, debido a que se pueden doblar de tal manera que quedan convertidas en pequeños paquetes de unos 30 centímetros cuadrados, con la posibilidad de que pueden ser metidas en un sobre y enviar a cualquier parte del mundo.

Retomó el llamado arte correo, impulsado en los años 70 por el artista Felipe Ehrenberg, cuya intención era encontrar distintas vías de distribución y de democratización de movilidad para facilitar el diálogo, porque era muy difícil que se enviaran de un país a otro.

“Con la serie Pinturas plegables, lo que busco es romper las barreras impuestas por la pandemia de covid y poder así acercar el arte a los espacios sociales. La idea entonces fue encontrar una nueva estrategia para desplazar la obra, evitando los sistemas tradicionales como son los transportes que hacen más complicado el traslado”.

La otra ventaja de estas obras elaboradas en acrílico sobre lonas, es que al ser plegables se pueden exhibir en cualquier lugar, incluso se pueden adaptar al espacio público, es decir son lienzos flexibles que expanden sus propias dimensiones.

“Es un primer bloque integrado por seis telas y la idea es que como vaya itinerando se sumen otras obras, aprovechando que son fáciles de mover, que no implican los altos seguros de los transportes. Ahora tuve la fortuna de que me invitaran a exponer en la galería de Art Division, y de manera paralela exhibiré una de las piezas, en la Craig Krull Gallery, de Santa Mónica”.

La pregunta entonces es ¿cómo envió sus obras para su exhibición en Art Division y en Craig Krull Gallery? Responde Flores que: “tuve la fortuna de que un amigo viajara para allá, literal se las llevó bajo el brazo, son paquetes muy pequeños y la idea es esa, que después viajen a Montreal, y se pueden enviar por paquetería, evitándose así, todo el rollo de grandes seguros y grandes transportes”.

Narrativas

Los grandes lienzos compartirán con el público las narrativas del artista oriundo del Istmo de Tehuantepec, como son la identidad, los mitos y leyendas del pasado prehispánico.

Aunque también las obras abordan aspectos de la memoria, la cultura popular y la actualidad, marcada en estos momentos por la militarización, refiere Flores.

El hecho de que las obras se puedan doblar, tiene una connotación muy especial, de acuerdo con el artista juchiteco, ya que los pliegues que se vayan generando en las pinturas crearán líneas muy especiales.

“Como la de los códices, con esa especie de cartografías que serán las depositarias del tiempo, de los símbolos y las imágenes relacionadas con la cultura y las historia de este país, serán una especie de memoria visual”.

La exposición Pinturas plegables, en la galería Art Division se podrá visitar del 12 de noviembre de 2022 al 7 de enero de 2023, luego la muestra viajará para su exhibición al Instituto Cultural de México, en Montreal y al Cache Studio Gallery. La muestra se podrá ver en México hasta 2024.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.