Al artista Pepx Romero generó polémica en redes sociales luego de que la cuenta de Instagram @obrasdeartecomentadas compartió un video donde el creador aparece besando y lamiendo varias piezas del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.
“Por supuesto que esto coloca a las espectadoras en una posición incómoda, están presenciando un aparente daño (habrá que discutir qué tanto afecta la saliva a la piedra) a ‘nuestro patrimonio’. A diferencia de las subastas de Drout de piezas prehispánicas que son realizadas casi sin la indignación generalizada de la audiencia”, indica la publicación sobre el proyecto Mexique, que el artista comenzó “a raíz de una de esas ventas de 2019”.
- Te recomendamos Desde banderas hasta la silla de montar de Porfirio Díaz: los tesoros del museo militar Cultura
La grabación, donde Pepx lame y besa varios monumentos históricos, está acompañada del siguiente audio:
“Las piezas fueron arrebatadas, pertenecían a las culturas Azteca, Teotihuacana, Olmeca y Maya. Piezas cuya esencia cultural, histórica y simbólica era incalculable, y que ahora pasaron a ser simples objetos de decoración en la sala o estudio de una casa”.
“Una casa de subastas vendió 130 piezas de arte precolombino, 95 de ellas eran parte del patrimonio cultural de nuestro país. ¡Las piezas fueron arrebatadas!”.
Destaca que esta intervención generó muchos comentarios en la publicación, la mayoría en contra del creativo, por ejemplo:
“Me parece chingón, obvio busca incomodar y que arda todo por ‘faltar al respeto’ a las piezas”, “Repugnante y absurdo. No veo ningún discurso valioso o propuesta de valor detrás de esto”, “La moda de la ‘transgresión’”, “Recordé que los niños lamen y se meten todo a la boca”, “Me recuerda a una obra de Javier Ocampo” y "Es más fácil hacer idioteces con un pseudo discurso artístico que únicamente funcionan para su proyecto personal".
Pepx solo hizo eco de este performance en sus historias de Instagram; al momento, el Museo no se ha pronunciado al respecto.
hc