La artista española María Gimeno se encuentra en México para ofrecer su conferencia performática en la que cuestiona la exclusión del género femenino en la historia del arte, tanto en los libros como en los museos.
En entrevista con MILENIO, Gimeno cuenta que cuando se dio cuenta de que no había mujeres artistas en la historia del arte, decidió ponerle remedio: “Enfrentarme a esa realidad para mí fue un shock porque, como artista, estaba en formación, y muchos años después me percaté de que no había mujeres dentro de la historia del arte. Fue como una cachetada para mí. El academicismo hegemónico nos ha excluido totalmente de las narrativas”.
- Te recomendamos “La fotografía representa mi libertad creativa”: Juan Coronel Rivera Cultura
Su propuesta artística —emprendida desde hace casi una década— busca hacer justicia a las mujeres y ponerlas en el lugar que les corresponde dentro de la historia del arte, poner en valor el trabajo de las mujeres.
Al hacer su performance Queridas viejas, que consiste en partir con un cuchillo de cocina el famoso libro La historia del arte, de Ernst Hans Gombrich, para hacer un hueco e intercalar entre sus páginas los nombres y las obras de más de 60 mujeres artistas que no fueron consideradas en esta versión racista y occidental del arte, ha habido personas que le han dicho que en esa historia no hay mujeres, pero que está Frida Kahlo.
A lo que responde: “pues no, Frida tampoco está considerada, pese a su mérito impresionante, siendo una mujer que en sus condiciones físicas logró crear esa imagen tan potente. A mí su pintura me gusta, no sé si es la mejor artista del mundo, pero la han convertido en un objeto de marketing que ha funcionado, lo cual no le quita el mérito de que creó la posibilidad de que las mujeres sean artistas. Hay algo en ella que no acabo de saber qué es, pero ha logrado lo que no había logrado ninguna”, subraya la artista.
Gimeno recuerda que la primera exposición monográfica que vio fue de la artista mexicana Frida Kahlo, a finales de los 80, principios de los 90: “Frida nos ha puesto a las mujeres en el mapa. Sin duda, la artista más conocida en el mundo es Frida Kahlo. Preguntas a la gente el nombre de una mujer artista y, entre dudas, la primera y la única que les viene a la mente es Frida Kahlo”.
—¿En qué sustenta su investigación?
Por supuesto en el trabajo de las académicas que llevan trabajando desde los años 70, es una tarea titánica a la hora de desempolvar libros en los desvanes y en las bodegas de los museos, lo que implica buscar las obras de las mujeres artistas y estudiarlas, mi investigación está basada en las aportaciones de académicas como Linda Nochlin, Griselda Pollock y Rozsika Parker.
—¿Cómo ha evolucionado esta conferencia performática desde que la dictó por primera vez?
Lo vengo realizando desde el 2014, ya casi una década. Ha evolucionado mucho en estos años porque yo sigo investigando, sigo incluyendo artistas y para esta presentación he incluido una artista mexicana que será sorpresa, no la había contemplado hasta ahora, y la introduciré por primera vez este miércoles. Ya he realizo este performance 26 veces y sigue impactando al público. Sigo investigando porque es un proyecto necesario; mientras la gente siga sin conocer a las artistas, este proyecto seguirá conmigo en paralelo a mis otros proyectos que desarrollo.
La presentación en México del performance Queridas viejas será el miércoles 26 y sábado 29 de abril en el Museo Kaluz en el marco de la exposición (Re) Generando… Narrativas e imaginario. Mujeres en diálogo, a las 19:00 horas. Los boletos tienen un costo de 500 pesos y se pueden adquirir a través de este enlace.
PCL