La artista plástica Alejandra Castañeda expone su más reciente obra en la exposición colectiva, Identidades, en Sophart Gallery, ubicada en el corazón de Polanco.
Con residencia en Monterrey, Nuevo León, Alejandra Castañeda viajó a la Ciudad de México para mostrar su quehacer artístico y compartir un lenguaje que la hace original, inspirada en el tiempo y en la novela Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.
- Te recomendamos Ventanas arqueológicas muestran la grandeza de la cosmogonía de la cultura mexica Cultura
“Realicé 12 obras con esta misma temática. Tomé el tema de Alicia en el país de las maravillas y lo mezclé con lo mexicano, para lo cual retomo diferentes culturas indígenas. En particular las dos obras que estoy exponiendo aquí en esta muestra colectiva El hoy se vuelve inmenso y Danzante del sol, son parte de otra serie que está en Barcelona, y otras tantas se pueden apreciar en línea”.
Alejandra Castañeda se inició en la joyería y el diseño. Aunque pintaba desde que era una niña, las circunstancias la encaminaron nuevamente a la pintura, a la que se dedica con devoción, al grado que su obra ya se ha expuesto en Barcelona.
En entrevista con MILENIO, comparte que si algo distingue a su obra, además de su técnica, son las frases y reflexiones que pinta en sus cuadros y que el espectador debe descubrir.
“En estas obras retomo frases de Alicia en el país de las maravillas, pero también tomo frases famosas de Frida Kahlo o de canciones de Silvio Rodríguez. Entonces depende de qué esté escuchando, qué esté leyendo en el momento que estoy haciendo la obra”, dice.
Sin embargo, el tiempo también es un tema que la mueve y en el que reflexiona a través de sus creaciones.
En la obra El hoy se vuelve inmenso, realizada en acrílico sobre tela, se aprecia la frase: “Nadie te garantiza el mañana, el hoy se vuelve inmenso”. Al centro de la pintura se observa entre los intérpretes de la Danza de los viejitos, un reloj deconstruido, en alusión a que tiempo se va y no se detiene.
“El tiempo en la pandemia fue un tema recurrente, sobre todo en los dos cuadros que se muestran en Sophart Gallery y en otros que exhiben en mi Instagram. Ahí se encuentran todas mis obras, desde mi comienzo hasta lo que he realizado actualmente. Me gusta pintar mariposas, pero también gallos y cuadros de niños jugando o bailando. Tal vez porque tengo dos hijos”.
La otra obra que se puede conocer de manera presencial tiene por título Danzante del sol, que representa a Huitzilopochtli, como una advocación solar. “Tal vez se vea repetitivo en mis cuadros, pero me interesa muchísimo ese tema”.
Identidades se puede ver de martes de domingo de 11:00 a 19:00 horas en Sophart Gallery, Edgar Allan Poe 94, colonia Polanco, en Ciudad de México.
PCL