A un paso de cumplir 45 años como artista plástico, Rafael Aguirre exhibirá su trabajo en dos exposiciones individuales y dos colectivas que se presentarán en Italia. Es por ello que el próximo jueves partirá a Europa pues pretende restablecer relaciones que, dijo, sufrieron cambios tras el confinamiento por la pandemia.
En cuanto a su discurso plástico, acotó que por vez primera explora la violencia que se vive aún hoy en México a través de trazos y colores duros en una base color pergamino, cosa que aseveró jamás había integrado a su obra.
- Te recomendamos Inscriben en letras de oro el nombre del Heroico Colegio Militar en Congreso de Coahuila Estados
“Mi afán siempre fue buscar lo bondadoso o bueno del mundo, no todo es violencia, no todo es agresión, no todo es dolor. Y en los momentos más críticos yo seguí pintando espacios agradables, flores, violetas, jacarandas, aire fresco, porque son obras que dan un momento de relax, esta es la primera vez que incursiono con esto, me siento liberado de una carga que traía conmigo, que tenía que soltarla en algún momento y ya salió. Puedo retomar mis paisajes, mis bugambilias, nuevamente tranquilo y con la paz de siempre”.
Debido a que se encuentra en Querétaro, en entrevista telefónica para MILENIO el artista habló sobre las exposiciones, las relaciones que todo artista debe estrechar para que la obra tome buenas rutas y sobre la exploración de la violencia porque apuntó, tras desarrollar ese discurso se sintió liberado y ya podrá volver a sus paisajes con flores.
“Mi obra a Florencia llegó de milagro, fue muy complicado el conseguir los apoyos para poder enviar la obra pero en último momento llegó el apoyo de Peñoles y se hicieron cargo del traslado. De hecho, de todas las dependencias y de toda la gente que me había prometido apoyo fue la única que sí cumplió y gracias a ellos es que la obra llegó a Italia, sana y salva y de hecho ya está montada la exposición”.
La inauguración de la primera exposición será el 5 de octubre en el Palacio Rossellini, en Florencia, donde se exhibirán 25 piezas donde Rafael Aguirre se concentró en la realidad contemporánea que se vive en la República Mexicana.
“El discurso plástico es la situación que estamos viviendo en México, de inseguridad, delincuencia y demás. Ciertamente los amigos italianos me dijeron que querían que plasmara el México actual y realmente me da tristeza pero el México actual es eso, entonces en las obras que están pintadas al óleo en un formato de 70 por un metro se presenta, no directamente, no concretamente sino subliminalmente con los colores y los trazos, la violencia que estamos resintiendo en el país”.
Rafael Aguirre dijo que en esta ocasión, su discurso plástico sufrió un pequeño quiebre, pues al incursionar en otro mercado, las necesidades de percibir a través del ojo de un mexicano la realidad que se vive en el territorio nacional, debieron ser atendidas. Pese a ello, lo que propuso no tiene una connotación explícita de los macabros hechos que se registran.
“No quise pintar paisajes de sangre o dolor y por eso cambié la técnica; cumplo con la petición de los amigos, la obra tiene una variante muy fuerte y estamos incursionando en otros caminos”, de tal suerte que el color o el paisaje de la violencia que se vive, se describe en la obra con colores concretos.
“Las obras son en un tono pergamino tirando a dorado en los cuales hay algunos trazos en negro que resaltan la fuerza de la obra, y algunos tonos en rojo que implican la violencia”, apuntó el pintor que espera que parte de la obra sea adquirida, en tanto que de retornar podrá presentarse en México y concretamente en la ciudad de Torreón.
“La obra va a estar del 5 al día último de octubre. Aparte de esta exposición que es individual, hay otra exposición donde sí presento mi obra normal; hay una exposición que se llama “América en Florencia”, es colectiva y será el 10 de octubre en la cual se presentan dos artistas canadienses, dos norteamericanos, dos argentinos, un colombiano, un puertoriqueño y no estoy seguro de si uno más boliviano o peruano. Yo voy a representar a México. Cada artista presenta tres obras y con eso se hace la muestra que estará en el Centro Cultural Vito Abba, también en Florencia”.
Asimismo, Rafael Aguirre dijo que en Torreón busca foros donde no ha expuesto para conmemorar 45 años como pintor y ha pensado en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez, donde dijo, presentaría obra de gran formato, diferente e impactante. Otro espacio que tiene en mente es el Museo Arocena pero también, de coincidir con los tiempos, el nuevo recinto cultural municipal que se tiene considerado en el edificio que albergó la Preparatoria Venustiano Carranza, frente al Bosque que lleva el mismo nombre.
En lo inmediato, acotó, se concentra en las cuatro exposiciones que se realizarán en Italia y detalló que las otras dos. Una el 15 de octubre en Alberobello, Italia, y otra más al sur de Italia, estas dos son pequeñas exposiciones individuales en salas muy pequeñas donde se presentan doce obras y en este momento serían cuatro exposiciones simultáneas en Italia de un servidor, lo cual considero también para un mexicano, algo especial”.
Será el jueves próximo cuando este artista tomará el avión que lo llevará a Londres, de donde pasará a Amsterdam, Suecia y luego Milán pues visitará galería donde ha expuesto anteriormente.
aarp