Un grupo de artistas reunidos bajo el nombre Movimiento Colectivo para la Cultura y el Arte de México (MOCCAM) lanzó una campaña para exigir un aumento al PEF 2020 en cultura, así como mejores condiciones laborales.
Entre sus demandas, piden que el uno por ciento del PIB se utilice en materia de arte y cultura, como recomienda la Unesco. Además, solicitan que se aprueben iniciativas que den certidumbre a los derechos culturales y que se legisle a favor de otorgar seguridad social a los artistas.
El MOCAMM lanzó un video titulado México sin artistas, en el que una joven observa cómo desaparecen obras artísticas mexicanas, como el cine de Arturo Ripstein, las pinturas de Frida Kahlo, la música de Cri-Cri o la literatura de Juan Rulfo.
En el video, las carteleras de cine no exhiben películas mexicano y las marquesinas de los teatros colocan el anuncio "Artistas y técnicos sin seguridad social. Función cancelada".
Además, aparecen anuncios como "Que se acaben las becas", "Hay prioridades", "Los artistas son privilegiados" y "No llegó el recurso".
"No importa si eres artista, trabajador de la cultura y el arte, espectador o ciudadano, el arte y la cultura no son un privilegio, son un derecho", dice una de las actrices.
El video está protagonizado por las actrices Sonia Couoh, Claudia Olivia y Eugenia de la O, quienes además señalan el recorte que hubo en cultura para 2019 y que "El arte y la cultura deben ser el eje de cualquier transformación".
Bajo los hashtags #MéxicoSinArtistas #ArteSinPresupuesto, #ArteSinLegislación y #ArtistasSinSeguridadSocial, el MOCAMM busca convocar a la comunidad artística, espectadores y ciudadanos en general a exigir mejores condiciones y mayor presupuesto.
Además, invita a los usuarios en redes sociales a compartir sus experiencias debido a la falta de presupuesto y condiciones laborales.
lar