El Colectivo Unidos por el Arte anunció que el próximo 16 de enero llevará a cabo la primera Exposición Colectiva Virtual de Arte del año: “Iniciamos Pintando”, en la cual ya confirmaron su presencia poco más de 150 artistas, quedando aún pendiente la posible participación del director del Barrio del Artista, Aurelio Leonor.
María Arlette Téllez Tlatoa, responsable del colectivo, explicó que es una exposición con tema libre, la cual la gente podrá disfrutar a través de dos videos que se difundirán a partir de las 15 horas del día ya citado.
“Me enviaron obras de Taiwán, Filipinas, Estados Unidos, España, Argentina, Venezuela, Cuba, entre otros; y de México participan artistas originarios de Sonora, Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Hermosillo y, por supuesto, Puebla, entre otras”.
Mencionó que la finalidad del colectivo, del cual es fundadora, es la de promover el arte de manera gratuita.
“En el Colectivo Unidos por el Arte, el cual presido y dirijo, he organizado y realizado exposiciones virtuales como ‘Pinta un Cubrebocas’, la cual inició el 24 de julio de 2020, participando entonces más de 50 pintores de países como Italia, España, Los Ángeles, California; Cuba, Venezuela, Argentina, Colombia, Chile y México, entre otros. Teniendo como finalidad que los pintores hicieran una pequeña obra de arte en un cubrebocas y, por otro lado, hacer conciencia a la población en general de la importancia de utilizarlo y cuidarnos ante el covid-19”.
En su caso, dio a conocer que expondrá tres obras, dos pequeñas, de 10 por 12 centímetros, que llevan por títulos “Bebé”, donde se muestra un elefante, realizado con la técnica de óleo; y la otra denominada “Invierno”, en la que plasmó un oso también al óleo.
La última se lleva por nombre “Dulce amargo”, donde se ven dos naranjas, una pelada y la otra sin pelar, también al óleo, pero esta mide 60 por 80 centímetros.
En cuanto a la imagen de la convocatoria, contó que Joseph Leyendecker realizó una ilustración en el Saturday Evening Post que mostraba a un bebé simbolizando el año que nacía.
“En la edición de diciembre de 1910, el Padre Tiempo (una especie de Saturno con su guadaña y su reloj), simboliza el año que muere, el cual aparece saludando al New Year Baby de 1910. El viejo sabio le cede el testigo al joven inocente y éste le regala una copia del periódico”.
Por último, recordó que en el transcurso de su carrera artística, Leyendecker hizo 322 Ilustraciones para The Saturday Evening Post.
AFM