Las obras de tres artistas mexicanas Ananá (Ana Isabel Rivas), Steph Fé (Steph Ferrera) y Guille Blancarte, además de la venezolana Superama (Amaranta Martínez) formarán parte del primer Museo de NFT del Metaverso, llamado Lunaprise Moon Museum.
Su arte digital fue seleccionado para ser parte de la primera misión de la NASA que volverá a la Luna después de más de cinco décadas. Se enviará en un dispositivo, en el que compartirán espacio con otras manifestaciones artísticas, como literatura, música y cine.
- Te recomendamos Redefinir el arte como refugio de inversión valiosa Cultura
En total son 222 artistas de distintas áreas los contemplados en este proyecto curado por
Space Blue quien fue instrumental para que los artistas SDG de BitBasel participaran en la misión.
La idea es que su información se grabe en un disco de níquel, plasmado e impreso en este soporte,
por lo que no se necesitará un dispositivo especial para verloy se podrá apreciar a través de un microscopio.
¿Cómo irá a la luna este museo? “Irá dentro de una cohete que despegará en Florida, en Cabo Cañaveral, en la NASA”, responde Ananá.
“Nosotras vamos a estar ahí, ya tenemos la piel chinita. El cohete Falcon le va a dar una vuelta a la Tierra y después se irá a la Luna, y este disco duro, que es de níquel, lo convertirán en una cápsula del tiempo que va a durar mil millones de años en la superficie lunar”.
Poder femenino
Luego de intervenir en el conversatorio “GRL POW3R Líderes en arte y tecnología”, las artistas platicaron con MILENIO.
Detallaron que la comunidad BitBasel (que apoya a artistas a través del uso de tecnología) convocó a creadores digitales para representar los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas en NFT.
Ananá indicó que el Lunaprise Moon es único ya que es el primer museo del metaversoconectado con la Luna. Explicó que la temática de su obra tiene que ver con un tema personal, ya que con Ojitos lindos pagará la operación de cataratas de su mamá.
“Mi obra es una colección de ojos y después se va a subastar en línea, con lo recaudado se pagará la operación de mi mamá, y otras obras cubrirán el monto de más operaciones”.
La diseñadora gráfica Guille Blancarte detalló que habrá dos cápsulas, una se irá a la Luna y la otra se quedará en la Tierra para ser depositada en el Museo Smithsonian, en Washington.
I Wonder, su obra, representa un atardecer de su ciudad, Mazatlán: “Es una animación en la que va descendiendo el sol y van cambiando los colores hasta que llega un momento en que se oculta, luego vuelve a salir. Es un atardecer y un amanecer constantes que representan las dualidades del final y el principio”.
Steph Fé se mostró contenta, como artista y mujer mexicana, de enviar su pieza a la Lunay dejar su marca en la humanidad: “Es increíble estar al lado de tantas celebridades. Imagínate, en un momento alguien puede encontrar ese archivo y conocer cómo era la historia de nuestro tiempo”.
Superama contó que aún no conocen con exactitud la fecha de lanzamiento, que tal vez suceda en septiembre u octubre.
“Es muy interesante darnos cuenta que ninguna de las que estamos aquí estábamos vivas cuando se lanzó el cohete a la Luna. En toda la vida que llevamos no se ha enviado otro, así que será realmente maravilloso tener la oportunidad de ver el despegue de la nave que llevará nuestro arte”.
La artista venezolana enviará la obra Amor propio. La describió como un par de gemelas, pero en realidad es un reflejo de ella misma.
“Es sobre lo difícil que a veces se nos hace mirarnos en un espejo y aceptarnos, pero es muy importante vivir en paz con uno mismo y alcanzar todas las metas. El amor propio te da confianza para atreverte a hacer todo lo que quieres”.