Artistas urbanos de Toluca reactivan su economía con el cambio de semáforo

"Algunos nos decían que no debíamos de salir porque era de riesgo pero lo nuestro trabajo depende de estar aquí en la calle".

Las personas no tienen la misma participación en los actos. | Aranxa Albarrán
Toluca /

Desde el año pasado, las posibilidades de acercar a la población al arte, se han reducido, especialmente por cuestiones de riesgo epidemiológico, ya que no solamente fueron negadas las actividades sociales en la vía pública, sino también el movimiento social fue mínimo.

Paola, Alejandro, Arturo y Gerardo forman parte de los más de 40 artistas urbanos de Toluca, los cuales presentan espectáculos mezclados con circo, mímica, deportes y música. Sin embargo, compartieron en entrevista que sus ganancias fueron reducidas hasta 70 por ciento durante el año pasado e inicios del presente, ya que las medidas sanitarias les impidieron trabajar como lo hacían anteriormente.

Cambios desde la pandemia

Según lo dicho por Paola, artista urbano desde hace tres años, las personas no tienen la misma participación en los actos que presentan en la vía pública, pues piensa que consideran poco acertada la decisión de trabajar durante tiempos pandémicos.

"Algunos nos decían que no debíamos de salir porque era de riesgo y que parecía que no nos importaba todo lo que pasaba, pero no es así, lo que sucede es que nuestro trabajo depende de estar aquí en la calle, entonces la verdad, dejaron de apoyarnos varios", dijo.


Beneficios del semáforo

Un artista urbano antes de pandemia, recibía alrededor de 500 a 600 pesos cada día, sin embargo, a partir del año pasado y antes del cambio de semáforo epidemiológico en verde, alcanzaban entre 200 a 400 pesos diarios, trabajando 8 horas.

Hoy debido al tiempo de menor riesgo sanitario, han tenido mayor apertura para presentarse en espacio citadinos, los cuales les han permitido alcanzar casi 100 por ciento de sus ingresos, como los obtenidos en el año 2019.

"La fortuna de que ya haya más movilidad en la gente y también de que nos permitan presentarnos en la vía pública, nos ha ayudado mucho, pero aún así creo que este tiempo nos hizo unirnos más como grupo artístico y exigir atención y apoyo, porque somos trabajadores como la mayoría de los habitantes", mencionó Gerardo.

Colectivo en puerta

Para exigir mayor atención y ayuda de parte de instituciones privadas, así como públicas, los artistas planean integrar un colectivo formado por mexiquenses, especialmente para exigir atención a sus derechos tanto en el ámbito cultural como en los humanos.

KVS

  • Aranxa Albarrán

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.