Un mensaje solidario a los habitantes del estado Guerrero por la tragedia por que sufren tras la devastación que ocasionó el huracán Otis; la petición de poner un freno a la violencia y lograr la paz para Gaza y Palestina; además del llamado para que en Estados Unidos en la próximas elecciones no comentan el mismo error de 2016 de votar por Donald Trump, fueron la líneas de la postura política de Arturo O‘Farrill and The Afro Latin Jazz Orquestra durante el concierto de clausura del 51 Festival Internacional Cervantino.
La ciudad de Guanajuato con su singular traza colonial, enmarcada por sus plazuelas y callejones, se iluminó con fuegos artificiales, los cuales fueron lanzados antes de que concluyera la presentación de Arturo O'Farril, en la Alhóndiga de Granaditas.
- Te recomendamos La Salamandre iluminó el Cervantino 2023 con un ritual de fuego Cultura
El compositor de origen mexicano y ganador del Grammy a “Mejor Álbum de Jazz Latino”, quien ya lleva seis de estos premios en su haber, compartió el escenario Cervantino con el Colectivo Conga Patria Son Jarocho.
Con esa innovadora fusión musical, O'Farril grabó el álbum Fandango at the wall in New York, por el que, junto con la agrupación veracruzana, también ganó el Grammy internacional en 2023.
Mariana Aymerich, directora del FIC, innovó al incluir actividades deportivas. Dispuesta a convivir con los asistentes, acudió y disfrutó de la clínica de béisbol, organizada por Estados Unidos, país invitado de honor. Fue tal el éxito que está evaluando la posibilidad de incluir actividades deportivas en el Cervantino.
Durante los 16 días de festival hubo funciones para todos los gustos, teatro, danza, música, artes visuales, cine, conferencias y presentaciones de libros.
En el último día del Festival Internacional Cervantino, el Teatro Juárez fue testigo de la manifestación de los trabajadores del Poder Judicial Federal, de secretarios, actuarios, oficiales, defensores y asesores, que salieron a protestar por la desaparición de los 13 de los 14 fideicomisos, relacionados con sus prestaciones laborales.
Se vivió un momento de confusión cuando empezaron a tomar las escalinatas del teatro centenario, ya que las personas que acudían a la última función programada del Cervantino, se vieron entre la multitud, y les costó un poco de trabajo llegar a las puertas del recinto.
Una vez en el interior del inmueble que fue totalmente restaurado, disfrutaron de una función extraordinaria, los bailarines del Ballet Hispánico, bajo la dirección de Eduardo Vilaro, atraparon desde que salieron al escenario a todo el público.
La gente en el Teatro Juárez aplaudía cada que tenían la oportunidad, incluso si el acto aún no había terminado, porque estaban impactados con cada escena, los dejó sin palabras, así que lo único que podían hacer era aplaudir de principio a fin.
El máximo recinto cervantino lució espléndido, solo que en esos trabajos de restauración minimizaron la importancia de los baños. La señora Leonor de 62 años se topó con que únicamente hay un baño por piso, y en el intermedio más una persona salió a hacer uso de los sanitarios, las campanillas anunciaron la tercera llamada, y tuvo que desistir en su deseo de hacer sus necesidades fisiológicas. Sin contar que venía del primer piso, donde uno de los sanitarios estaba cerrado porque ya reporta goteras.
PCL