Emocionado y muy agradecido se mostró el compositor mexicano, Arturo Márquez (Álamos, Sonora, 1950), al ser distinguido con la Presea Cervantina, este miércoles en el Teatro Juárez, durante la 52 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).
“Por supuesto que no me imaginaba que iba a tener un reconocimiento de esta magnitud. Yo creo que el esfuerzo que he puesto en la búsqueda de hacer nuevas músicas que tuvieran que ver con lo con lo tradicional o popular, con lo académico es y ha sido un reto y una esperanza, lo agradezco mucho”, indicó el galardonado, autor del ,Danzón 2, la obra de concierto mexicana más escuchada en el orbe.
- Te recomendamos 'Hiroshima Kagura', la combinación japonesa de danza y teatro que asombró en el Cervantino Cultura
Frente a su esposa Laura e invitados especiales el maestro Márquez dijo al auditorio: “Tengan la seguridad que lo voy a lo voy a guardar en un lugar muy especial, principalmente en el corazón y un lugar en mi casa. Agradezco este reconocimiento espero que me dé fuerza para seguir creando, para seguir buscando y encontrando nuevas maneras de hacer música, afortunadamente pues todavía tengo muchas fuerzas para seguir trabajando”.
Para el maestro Arturo Márquez, el Festival Internacional Cervantino representa un momento especial cada año, para muchos de nosotros, especialmente para los que dedicamos a la música, a las artes escénicas, a la literatura. Es uno de los momentos más esperados, el octubre querido como las lunas, el Cervantino es la luna esperada de cada año en México.
Márquez, cuya pasión por la composición le abrió camino en el Primer Laboratorio de Música Electrónica dirigido por Héctor Quintanar, surgido del Taller de Creación Musical de Carlos Chávez, en donde tuvo como mentores a Joaquín Gutiérrez Heras, Federico Ibarra y Raúl Pavón, recordó que ha estado en Guanajuato en el festival desde muchos años, estrenando algunas de sus obras.
En la ceremonia, Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino, manifestó que este merecido homenaje a Arturo Márquez se le brindaba con mucho cariño y admiración a su trabajo.
“Nuestro galardonado es un virtuoso de la constancia, la innovación y la inquietud creativa, con un amor profundo a la cultura y que gracias a sus composiciones, ha puesto el nombre de México como un referente a la música contemporánea y muchas más. Se trata de un compositor y músico que se distingue por su talento y originalidad, lo cual es el alma de una obra musical, lo que hace única y memorable.
Enfatizó que Márquez es el compositor vivo de música de concierto más interpretado, por orquestas de prestigio de México y todo el mundo. Yo diría que el más generoso al trabajar con grandes orquestas, pero también con semilleros con niños con niñas, es increíble su paciencia y su generosidad.
En los últimos años en enfatizó, el Cervantino ha tenido el privilegio de escuchar sus composiciones, como por ejemplo la presentación de la Filarmónica de Los Ángeles bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel en la que interpretaron su Fandando, también el año pasado con orquesta Filarmónica de Sonora se escuchó Sueños que estrenó el Alhóndiga de Granaditas y este año, por supuesto con la Orquesta Escuela Carlos Chávez, el público tendrá el privilegio de escucharlo.
“Maestro Márquez, reciba hoy como muestra de nuestro más profundo agradecimiento, por la huella imborrable que ha dejado en nuestras vidas, ya que sus creaciones han sido fuente de disfrute y de belleza, transportándonos a mundos imaginarios, tocando nuestras emociones y tocando nuestras almas. Agradecemos su pasión por compartir su arte con todos nosotros y por supuesto a la querida Laura que lo ha acompañado tanto tiempo. Es un honor para mí en nombre de la Secretaría de Cultura federañ y del Festival Internacional Cervantino entregarle la Presea Cervantina.Con esas evocaciones a la ciudad y al cervantino ¿ha pasado por la mente de Arturo Márquez, realizar alguna composición dedicada a Guanajuato, a sus calles, a su gente? le preguntó MILENIO:
Vamos, hay que tener pendientes en la vida, éste va a ser uno de esos, ya me lo pusiste como encargo” dijo pensativo y sonriente, tras proponerse escribir una composición para la tierra de José Alfredo Jiménez.
Indicó que el compositor guanajuatense, era el favorito de su padre, que era mariachi, con lo que él creció con un enorme apego y gusto por la música de José Alfredo.
DAG