Arturo Nava se fue a iluminar el firmamento

Arturo Nava Astudillo, que naciera en Chilapa, Guerrero en 1944, se despidió este jueves de las tablas del mundo en su amada casa en Oaxtepec, Morelos, a primeras horas de la mañana.

Arturo Nava
Jaime Chabaud Magnus
Ciudad de México /

Arturo Nava Astudillo, que naciera en Chilapa, Guerrero en 1944, se despidió este jueves de las tablas del mundo en su amada casa en Oaxtepec, Morelos, a primeras horas de la mañana.

La Catrina no dio reposo al gremio teatral y cinematográfico en 2022 y arranca 2023 llevándose con sus cordeles de seda a grandes maestros y maestras de las escena mexicana: Marta Aura, Adriana Roel, Jorge Fons, Xavier Robles, Héctor Bonilla, Alejandro Luna, Lucio Espíndola, Alonso Echánove, Miguel Flores, Luisa Josefina Hernández y aquí le paro para no hacer la lista más triste y larga.

Arquitecto, iluminador, escenógrafo y docente, Arturo Nava llevó desde la ENAT sus cursos por la República y el trabajo escénico en sí a directores, dramaturgos, actores, técnicos y demás con sus conocimientos y con el trato más sonriente y amable que he conocido. Arturo siempre tenía una sonrisa y un comentario alentador, no ausente de humor.

Cerca de 400 obras de teatro, danza y ópera estuvieron bajo su ojo desde el diseño y la realización de escenografías y diseños luminotécnicos. Es una extensísima producción la que deja tras de sí, misma que le valiera en 2019 la medalla Xavier Villaurrutia que otorga el INBAL, merecidísimo reconocimiento. Recibió también casi una veintena de premios de las asociaciones de críticos, que no es de extrañar en un realizador escénico que tuvo años con 14 estrenos.

La generosidad de Arturo Nava me alcanzó de manera personal cuando lo que yo tanto había intentado con el gran Alejandro Luna, fracasando, él nos lo vino a poner en charola de plata en la Editorial PASODEGATO: la publicación de sus libros teóricos sobre la escenografía y la iluminación. Fundamentos del diseño escenográfico e Iluminación escénica: procedimientos del diseño fueron los monumentales títulos que ha dejado como herencia. En el tintero se quedaron otros dos: un glosario de términos teatrales hispanoamericano y otro sobre el espacio escénico. Esperamos que sus alumnos cercanos los finalicen.

Traspunte: Un detalle poco conocido del maestro Nava fue que, en sus inicios, después de pasar por clases con Héctor Azar, estudió y se dedicó largo rato a la pantomima, lo cual le dio una dimensión del rigor que un actor requiere, así como cualquiera que se dedique al arte teatral.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.