Para celebrar las tradiciones y los ingredientes originarios, Asbaje Bakehouse integró a su menú de panes algunos inspirados en los olores y sabores de las celebraciones del Día de Muertos, retomando ingredientes como la masa madre, el maíz morado, la mandarina, guayaba y la flor de azahar.
Este proyecto gastronómico -impulsado por egresados de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex)- en el marco de estos festejos ha puesto manos a la obra encontrando la inspiración en ingredientes típicos, dándoles un giro y logrando nuevos productos, coloridos y sobre todo deliciosos.
Creaciones especiales de otoño
Uno de los integrantes de este proyecto, Nicolás Cano Salgado, explicó que para este otoño, que tiene como una de la fechas más importantes el Día de Muertos, cuentan con diversas variedades de pan como una remembranza a los olores y sabores de México.
Entre estos productos, añadió, destaca la elaboración del tradicional pan de muerto fermentado con masa madre, incluyendo algunos ingredientes como la flor de azahar, el maíz morado, las cenizas de totomoxtle, chocolate de metate, flor de cempasúchil, calabaza y otras especias.
Maíz morado y cenizas de totomoxtle
Uno de los productos que más sorpresa ha causado es el pan de muerto con maíz morado, con cenizas de totomoxtle, es decir, las hojas secas que envuelven a la mazorca; este ingrediente se tatema hasta que se adquiere el color negro, mezclan con azúcar y da la cobertura obscura al pan de muerto.
Otra de las creaciones que más ha gustado es el pan de muerto de centeno relleno de ganache de chocolate amargo y licor de moscos o el tradicional “mosquito” de Toluca, que conjuga la tradición y el sabor; también tienen un pan de altar, relleno de compota de tejocote, guayaba, mandarina y manzana, con azúcar aromatizada con canela y copal blanco.
Los preferidos
Desde 2018, añadió, dan forma al pan fermentado con masa madre, hecho con chocolate de metate y flor de cempasúchil, el cual se ha convertido en uno de los preferidos y además es un producto vegano.
“Los favoritos son los de guayaba rosa, ese vegano, ese en especial ha sido uno de los que más se ha vendido”.
Otros de los productos que integran su menú, es el pan danés de queso ricotta y dulce de calabaza, el pumpkin pie, las galletas de calabaza y especias y el pan de muerto con calabaza.
Los orígenes
Asbaje Bakehouse nació en 2016 como un proyecto de estancias profesionales cuando Nicolás Cano y Francisco Javier Jiménez aún cursaban la licenciatura, posteriormente comenzaron a elaborar pan desde sus hogares, teniendo un crecimiento constante durante los últimos años.
“Para nosotros el reto principal es tener productos que sean buenos para la salud, tenemos productos sin azúcares, la masa madre también ayuda a degradar el gluten y que no caiga tan pesado. Nosotros también estamos inscritos en Slow Food, de Toluca, que es una asociación internacional que se dedica a tener productos buenos, justos y limpios”.
¿Dónde?
Para conocer más acerca de este proyecto, que se encuentra de forma física al interior de Casa Espora, ubicada en la calle Alejandro Von Humboldt No. 210, en la Colonia Santa Clara en Toluca, se pueden consultar sus redes sociales, en Facebook Asbaje Bakehouse e Instagram @asbaje.bakery.
KVS