Así participó Luis Echeverría en el Cervantino

Entre otros hechos y anécdotas, el antiguo cronista de Guanajuato contaba que el expresidente actuó en alguna ocasión en los Entremeses Cervantinos que dieron origen al festival.

El representante de Luis Echeverría, Agustín Olachea Borbón, en 1972 en la inauguración del Cervantino, al lado de Dolores del Río. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Hay varias versiones sobre el origen del Festival Internacional Cervantino (FIC), que si fue una ocurrencia, una iniciativa de actores, resultado de una convención de turismo  o idea del expresidente Luis Echeverría Álvarez, pero lo que es un hecho es que se inauguró el 29 de septiembre de  1972, durante el sexenio echeverrista.

La historia la contaba el entonces cronista vitalicio de la ciudad de Guanajuato, Isauro Rionda (1934-2012), y era que Luis Echeverría (1922-2022), quien vivió en esta ciudad minera, hasta participó en una función de los Entremeses Cervantinos, creados por el maestro Enrique Ruelas, que dieron origen al FIC: “De que lo vi, lo vi, y de que actuó, actuó”.

El también historiador relataba que el encargado del consejo de Turismo durante la presidencia de Luis Echeverría (1970-1976), le había preguntado su opinión sobre que, dada la tradición cervantina en Guanajuato, si se podría realizar un festival con ese espíritu: “Me dijo que la idea era del presidente Luis Echeverría. Después lo até: Luis Echeverría había sido delegado del PRI en el estado y aquí había vivido”.

Rionda  afirmaba que “Echeverría era un hombre que le gustaba la cultura, leía y se  hizo amigo de los intelectuales de la ciudad”, de acuerdo con su testimonio publicado en el libro conmemorativo Festival Internacional Cervantino. Visiones de un mismo escenario, publicado por los 40 años del FIC.

Las versiones

En entrevista con MILENIO, el doctor Eduardo Vidaurri Aréchiga, actualmente cronista de Guanajuato, considera que explicar los  orígenes del Cervantino, referente de los festivales de América Latina, es algo controvertido.

“Hay cuatro versiones o más de cómo fue que se originó, que si la convención de turismo, que si un decreto del presidente Echeverría, que si la iniciativa de artistas de renombre, en fin, lo cierto es que desde hace 70 años se continúa rindiéndole tributo a Cervantes, y lo más espectacular es que se hace a la mano de la Compañía del Teatro Universitario, que integra a la gente del pueblo”.

 Eugenio Trueba Olivares (1920-2020), exrector de la Universidad de Guanajuato, recordaba que en una gira de trabajo del expresidente Luis Echeverría por el estado, se le ocurrió que por la noche podría ver alguna representación del Teatro Universitario, pues había vivido en la ciudad como delegado del Partido Revolucionario Institucional y conocía esa proeza teatral.

“Le tenía cariño a la ciudad y conocía lo que estábamos haciendo, por eso pidió una función de los Entremeses Cervantinos, pero en ese momento no se pudo conseguir a todo el reparto. Entonces optamos por presentarle otra obra, El retablillo jovial, en el mesón de San Antonio. Echeverría disfrutó con la función porque es una obra muy graciosa y al salir dijo: ‘Ojalá que con esto se puede hacer un festival de mayor importancia’”.

Asimismo, en el libro que recupera la memoria no escrita del Festival Internacional Cervantino. Visiones de un mismo escenario, quien además fue director del Teatro Universitario, y trabajó de la mano de Ruelas, compartió que el propio Luis Echeverría le comentó que dicha propuesta artística universitaria “habría que explotarla más y hacer un gran festival. Como se sabe, en 1972 se creó el Festival Internacional Cervantino”.

Fernando de Ita, periodista, crítico de arte y colaborador de Laberinto habla de la fundación de FIC en el libro citado.

“El origen del Festival Internacional Cervantino es de una megalomanía y de un dolor de estómago. La megalomanía era de Luis Echeverría. Cuando se creía el líder del Tercer Mundo fue a Dubrovacke, Yugoslavia, y ahí vio un maravilloso festival organizado a partir de la Segunda Guerra Mundial, también asistió a los festivales de Aviñón y Edimburgo; y se dispuso hacer algo similar en México. Ese deseo se conjuntó con un malestar estomacal de la diva del cine nacional: Dolores del Río”.

La anécdota la compartió la tía de Fernando de Ita, la pintora y periodista María Álvarez, quien a su vez era amiga de la diva Dolores del Río, quien pasó al baño en Guanajuato porque traía un dolor estomacal y para recuperarse salió a caminar; pasó por la Plaza de San Roque, el escenario de los Entremeses Cervantinos, y se quedó fascinada.

¿Cómo dos visiones se unieron para crear Festival Internacional Cervantino? Fernando de Ita refiere que el expresidente Luis Echeverría le platicó la idea del festival a su hermano, el actor Rodolfo Landa, él a su vez le comentó a Dolores del Río la propuesta del primer mandatario del país. Ella de inmediato le respondió que Guanajuato era la opción.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.