Asier Polo: “El violonchelo tiene muchos recursos de expresión”

El artista participa hoy y mañana como solista en el primer concierto de la Temporada de Verano 2023 de la Orquesta Sinfónica de Minería.

Asier Polo | Especial
Ciudad de México /

El músico Asier Polo (España, 1971) ríe ante la pregunta de cómo llegó el violonchelo a su vida: “Yo creo que la gente está esperando encontrarse con la historia romántica, bella, de… porque lo sentí, lo escuché por primera vez y me enamoré, pero muchas veces ocurren las cosas por el destino. Tenía un tío que era violonchelista, que falleció cuando yo tenía seis años. Empecé mis estudios porque otros compañeros lo habían hecho, pero cuando quise tocar un instrumento quería el piano”.

El destino lo llevaría al instrumento que le ha permitido ser reconocido a nivel internacional. “Mi madre me dijo: ‘Vamos a hacer un acuerdo tú y yo: vas a empezar con el chelo de tu tío, y si dentro de un año sigues con la música te compro un piano’. Luego sí que vino el flechazo porque agarré el violonchelo y me enamoré. ‘Que sepáis que voy a ser violonchelista’, sentencié”. Y así comenzó parte de la historia.

Considerado por la crítica especializada como uno de los violonchelistas más destacados de su generación, Asier Polo ha colaborado como solista con algunas de las orquestas más importantes del panorama internacional, como la Philharmonia Orchestra, la London Symphony Orchestra, Dresdner Philharmonie, la Orchestre de Paris, la Orquesta Nacional de México y la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM).

“Con la OSM he participado en tres ocasiones antes. Tengo buena relación con ellos, he encajado muy bien con los músicos de la orquesta; el tipo de trabajo que hace el maestro Carlos Miguel Prieto es muy afín al mío, me siento muy identificado con su manera de trabajar. Y el público de Minería me ha recibido de muy buen grado”, dice en entrevista con MILENIO el músico, quien fue invitado como solista para inaugurar la Temporada de Verano 2023.

Los conciertos son hoy y mañana en la Sala Nezahualcóyotl, donde interpretará con la agrupación “un poema sinfónico de Richard Strauss, Don Quijote, y obras muy variadas, pero todas muy importantes dentro del repertorio del siglo XIX y XX, que es muy interesante para escuchar”.

Foto: Especial

Composición

¿Hay suficiente repertorio y composición para violonchelo? “Es difícil de explicar porque cada uno tiene su propia experiencia. De alguna manera surgió, pero también era mi empeño desde mi país, desde España, intentar rescatar, motivar o potenciar nuevo repertorio para violonchelo; para ese caso, desde mi punto de vista, sí que he tenido la suerte de participar en muchos estrenos con compositores españoles, no tanto con el extranjero”.

Y agrega: “Fue un reto que me marqué: potenciar la composición en mi país. Siempre pienso que de la cantidad surge la calidad, y que hay que estar siempre en activo y en paralelo con la creación actual; es lo que nos corresponde. Es muy interesante como artistas poder introducirte en el pensamiento y la estética de un creador, que siempre aporta información nueva y que te enriquece a ti también como músico, artista y ser humano”.

Y, ¿qué pasa en otros lugares? “Yo no creo que está en absoluto mal, de hecho aquí en México, hay un gran representante que hizo esa gran labor de forma impecable: Carlos Prieto, el violonchelista mexicano. Gracias a él hay una gran cantidad de compositores no solo mexicanos sino de toda América, porque en todos los países de habla hispana se ha potenciado muchísimo la creación gracias a él. A los compositores les gusta componer para violonchelo porque es un instrumento comunicativo y que tiene muchos recursos de expresión”.

hc

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.