“¿Para qué volar?” es la obra de teatro con títeres más reciente de la asociación cultural poblana A Escena Teatro; se trata de una puesta en escena unipersonal que se comenzó a gestar durante el primer año de la pandemia por covid-19, cuya historia busca repensar las infancias, en particular a las niñas, pero que también atraviesa e incide en adolescentes y mujeres, ya que trastoca las construcciones culturales de género que traen a cuestas.
Sobre el surgimiento de este proyecto, Sandra Reyes, autora y ejecutante de la obra, señaló que como muchas personas atravesó una crisis personal por la incertidumbre generada por esta emergencia sanitaria, lo cual la llevó a sumergirse en una búsqueda para encarar el encierro. En esta búsqueda retomó diversos procesos creativos: por una parte, lo que tiene que ver con al arte textil; y por otra, darle rostro a este proyecto escénico.
- Te recomendamos Mónica del Carmen: “Luchar contra los clichés en México es fundamental en el arte” Laberinto
Por ello, explicó que A Escena Teatro buscó despegar con esta obra con su participación en las convocatorias culturares, por lo que a mediados de 2020 resultó seleccionada para ser producida, junto con la participación de los creadores Arturo Rodríguez “Carcará”, en la música original, Edgar Gochezz en el vestuario, Luis Gerardo Sánchez en el diseño del libro pop-up, Ulises Bernal en la realización de elementos escenográficos, Sandra Reyes en la diseño y realización de los títeres y Ángel Ledezma en la asistencia de dirección.
De acuerdo con la asociación, la obra se estrenó en el escenario móvil “Con las artes por todas”, cuya realización y confección corrió a cargo de Antonio Limón. En 2021, “¿Para qué volar?” fue seleccionada para formar parte de la programación de la Dirección Nacional de Cultura Infantil Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura federal, por lo que voló a Oaxaca, Morelos y diversos puntos en la Sierra Norte y Nororiental de Puebla.
Para 2022, este proyecto inició los preparativos para volar al cono sur de América, por lo que a mediados de año A Escena Teatro fue invitada a participar en el Segundo Festival AnimaLupa en el Foro Independiente Lupa, de Tandil Argentina. De esta forma, el grupo emprendió una campaña de procuración de fondos (tal como lo hizo hace 20 años en sus primeras giras al continente europeo) que le permitió acopiarse de los recursos para dicha gira. Por lo anterior, “¿Para qué volar?” viajó a Argentina en septiembre y octubre, con presentaciones previas en Monterrey, Nuevo León, en el XXIX Festibaúl del grupo Baúl Teatro.
La gira a Tandil se realizó del 14 de septiembre al 8 de octubre, la cual también incluyó un trabajo colaborativo con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires de Tandil y su Programa Universidad en la Cárcel; además, se logró concretar la realización del taller Obali: hilos, memoria y literatura, un espacio de elaboración de libros en arte textil con mujeres en situación de encierro, mismo que concluyó con 14 producciones. En este espacio, las mujeres hallaron a través de estas piezas artísticas un canal para plasmar un ápice de lo mucho que traen guardado en el cuerpo al vivir esta condición de confinamiento permanente. La gira concluyó con la participación en una serie de talleres de actualización y capacitación en teatro de sombras, arte en reciclado y teatro de guante en la ciudad de Mar del Plata.
De acuerdo con Sandra Reyes, esta gira significa la primera de muchos vuelos con esta obra que se gestó en la pandemia y que “ha resultado hasta ahora, ser un cúmulo de retos y experiencias para esta titiritera viajera”.
Cabe mencionar que por su parte, Ángel Ledezma, también integrante de la agrupación, realizó en Puebla y Tlaxcala funciones de narraciones en teatro de papel y kamishibai en diferentes espacios escolares, albergues y casas hogar, como parte de esta una nueva dinámica de trabajo que a la agrupación le ha permitido encarar, diversificar y enriquecer el quehacer escénico titeril que desde hace 23 años realiza en México.
AFM