El 29 de octubre de 1959 se publicó por primera vez Astérix y Obélix, uno de los cómics franceses más famosos del mundo y para celebrar su aniversario 65, Hachette Livre ha publicado versiones de las aventuras en un español más neutro y mexicanizadas en comparación con las que llegaron a nuestro país publicadas por la editorial Salvat hace años.
“Las primeras ediciones en México llegaron en un español, digamos, un tanto más castellano. Y las ediciones que tenemos actualmente de la editorial son totalmente mexicanizadas, tienen un español más neutro y con pequeñas expresiones que son mucho de este lado del mundo, tanto de México como de Latinoamérica, los lectores van a encontrar muchas expresiones que van a reconocer”, dijo a MILENIO Alejandro Hernández, coordinador de contenidos de Astérix para Latinoamérica.
La famosa historia de Astérix, Obélix, Ideafix y varios personajes más fue creada por el guionista René Goscinny y el ilustrador Albert Uderzo; se calcula que han vendido más de 400 millones de copias en el mundo.
“Cumple 65 años y estamos arrancando una gran campaña para sacar todas las virtudes y habilidades que tienen los personajes de esta colección, que tiene 40 títulos y cinco libros que llamamos álbumes Ilustrados; son historias aparte para conocer más sobre los personajes.
- Te recomendamos 'El show del bebé Tyler', la obra de teatro infantil que cautiva a los adultos Cultura
“También tenemos el spin-off de Ideafix y los Irreductibles, que es el perrito de Obélix y la historia está muy padre. El perrito también defiende su aldea de la invasión romana”, agregó.
La colección de Ideafix
Astérix vive en un pueblo galo y lucha junto a sus amigos contra los invasores romanos, incluido Julio César. Es gracias a una poción mágica que logran dar la batalla, pues la bebida inventada por Panoramix les da fuerza sobrehumana.
“El año pasado tuvimos el lanzamiento del número 40, que obviamente está realizado con otros guionistas e ilustradores. Se adapta mucho a las temáticas actuales, pero manteniendo la misma línea que los originales y son cómics que se mantienen vigentes. Es la única tira cómica con tantos años que sigue haciendo esto”, explicó Hernández.
Como parte de la celebración, el entrevistado adelantó que van a sorprender en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
“Se va montar una gran aldea de Astérix con Obélix y su perro Ideafix. Son figuras que van a medir casi dos metros y va a ser muy impresionante, una muy buena experiencia para toda la gente que acuda a la aldea porque van a vivir una experiencia gala y tendremos varias sorpresas”.
Uno de los invitados a la fiesta de Astérix en la FIL Guadalajara será Philippe Fenech, ilustrador de la colección de Ideafix, “y estamos en pláticas porque el próximo año vamos a sacar un álbum especial, ya que se va a lanzar una película animada en una famosa plataforma de streaming”.
Hernández agregó que Hachette Livre tiene la licencia de Astérix desde 2018. “Y los títulos se siguen desplazando muy bien. Lo que hemos observado es que las generaciones que la leyeron tratan de pasarle esa herencia a sus hijos o a gente más joven a alrededor. Además, la colección de Ideafix que apareció por primera vez en La vuelta a la Galia, de Astérix, se convirtió en el éxito de un personaje fiel y valiente que debía tener su propio cómic pensando en los niños”.
Cerca de París existe el Parque Astérix con 50 atracciones y espectáculos alrededor de este héroe y su eterna lucha contra los conquistadores romanos. El lugar fue inaugurado en 1989 y está cumpliendo 35 años con más de 2 millones de visitantes anuales. En una entrevista con el sitio campusfrance.org, Anne Goscinny, hija del guionista original, dijo: “Es un inmenso orgullo que mi padre y Albert Uderzo sean al origen de lo que se ha convertido en un verdadero fenómeno social del siglo XX, ¡y que continúa al menos hasta el siglo XXI!”