¿De qué trata 'Atlético San Pancho'? La CLÁSICA película infantil de futbol se proyectará en la Cineteca Nacional | Fechas y horarios

Como parte del ciclo 'Cine y futbol: una mirada diferente', el recinto cultural proyectará la popular película infantil, además de otras cintas sobre el balompié.

La película infantil llega a la Cineteca. | Foto: Especial
Ciudad de México /

Una película que ha marcado la infancia de miles de personas, sobre todo apasionadas al futbol, es Atlético San Pancho, cinta del 2001 que cuenta la historia de un exfutbolista, interpretado por Plutarco Haza, que ayuda a un grupo de niños a destacar en un torneo.

Por su impacto, la cinta, dirigida por Gustavo Loza, será parte del ciclo Cine y futbol: una mirada diferente, que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México organiza en la Cineteca Nacional. en el marco del Mundial 2026.

“Este ciclo es muy coherente con la programación regular de la Cineteca, independientemente al mes de la justa deportiva, se aprovechó el momento para poner un ciclo que de todas maneras nos interesa, especialmente por esta idea del rescate del fútbol visto como un vehículo de cultura y de identidad”, señaló eel director de Difusión y programación del recinto cultural, Nelson Carro.

Te recomendamos
¿Cuándo y dónde será el Festival Macabro 2026 en CdMx? Guía para disfrutar la edición 25 con cine de horror, monstruos y brujas

¿De qué trata Atlético San Pancho?

Según indica la sinopsis de la Cineteca, la película trata sobre "un grupo de niños aficionados al futbol provenientes de un pequeño pueblo buscan cumplir su sueño de ganar un campeonato, para eso recurren a un exjugador estrella, Alberto 'El Figura' Estrada (Plutarco), que regresa a su hogar". 

"Contando con el apoyo de Don Pepe (Héctor Suárez), un viejo intendente, emprenden un viaje lleno de tropiezos que los convertirá en un equipo que lucha más allá del propio futbol para encontrar la grandeza". 

Otros actores del elenco son Lumi Cavazos (en el personaje de Rebeca), Diego Luna (El Cartero), Nora Velázquez (La Directora) y Luis Felipe Tovar (Claudio).

¿Cuándo ver la película en la Cineteca Nacional?

La película sobre el equipo infantil se proyectará en dos fechas dentro del recinto cinematográfico ubicado en la Avenida México-Coyoacán número 389, colonia Xoco:

  • Sábado 6 de junio a las 12 horas, sala 9
  • Domingo 7 de junio a las 12 horas, sala 9

¿Qué otras películas sobre futbol se proyectarán?


Además de Atlético San Pancho, otros títulos que integran la programación son:

  • México 71 (Argentina, 2023)
  • La primeras (Brasil, 2024)
  • Democracia en blanco y negro (Brasil, 2014)
  • El 5 de Talleres (Argentina, Uruguay, Alemania, Francia, Paises Bajos, 2014)
  • Fútbol México 70 (1970)

  • Ulama, el juego de la vida y la muerte (1986)

  • Ángeles FC (México, 2025)

  • Historias de futbol (Chile, 1997)
  • Tan cerca de las nubes (México 2023)

Para conocer la programación se puede consultar la página oficial del recinto: cinetecanacional.net

hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite